Indígenas y negros se sumaron al ayuno para exigir libertad para los presos políticos

0
1580

Tegucigalpa.- En el cuarto día de la jornada de ayuno, los pueblos indígenas y negros se han sumado para demandar por la libertad de los presos políticos.

Con consignas alusivas a la libertad de los presos políticos, así como bailes al ritmo de los tambores, los indígenas y negro pusieron el ambiente donde ayunan varias personas en solidaridad a los tres presos políticos que mantienen una huelga de hambre en la cárcel de máxima de seguridad conocida como La Tolva.

Hasta el Ministerio Público llegaron los indígenas pertenecientes a las organizaciones Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (Cinph), así como de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

También llegaron de la Orden IndígenasFrailes Franciscanos liderados por el padre Marcio Matute, quien expresó que en solidaridad con los presos políticos ellos también han realizado una jornada de oración de 12 horas.

“Hoy hemos decidido venir como fraternidad para ofrecer nuestro apoyo, nuestra oración. Hoy la parroquia tiene de hecho 12 horas de oración, no solamente por los presos políticos sino también porque la justicia completa llegue a nuestro país, que es el gran sueño de todo hijo de Dios”.

El religioso señaló que es loable, es admirable cuando un ser humano lucha por otro ser humano en solidaridad “y animamos a la población que desde un corazón generoso pueden con su presencia, su oración y su manifestación pacífica elevar una plegaria, una voz por aquellos que están sufriendo los embates de una justicia que no es justicia”.

Por su parte Salvador Zúniga, de la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (Cinph), señaló que están en la demanda de la libertad inmediata de los presos políticos que están injustamente, por su situación de defender a este pueblo para que retorne al estado de derecho para acabar así con la dictadura oprobiosa.

“Ellos (los presos políticos) también están en una huelga de hambre reclamando su libertad, reclamando por mejores condiciones para todos los presos que están en una cárcel que se ha convertido en un centro de tortura, y con esta acción se denuncia a nivel internacional las medidas de este régimen oprobioso que está moribundo y que el pueblo hondureño debe acabar porque no merecemos lo que estamos viviendo en el país”.

Selvin López de Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) indicó que debemos sumarnos a esta lucha, que debemos estar todos para poder alcanzar el objetivo.

“Les decimos a los militares y policías basta ya de esta obedeciendo órdenes de un narco dictador, basta ya de seguir reprimiendo, basta ya de acabar con nuestras vidas”.

Los asistentes al cuarto día de la jornada ayuno estuvieron entonados cánticos contra la narco dictadura y a favor de los presos políticos que permanecen recluidos en La Tolva desde enero de 2018 y finales de 2019, y en El Progreso desde diciembre de 2017.

En la Tolva están privados de su libertad por razones políticas Raúl Álvarez, Edwin Espinal y Rommel Herrera, mientras que el centro penal de El progreso se encuentra Gustavo Adolfo Cáceres.

La jornada de ayuno finaliza este viernes 9 de agosto en el Parque Central de Tegucigalpa en horas de la tarde-noche con un  concierto, donde participaran varias bandas comprometidas con la lucha social del pueblo.