La Esperanza.- El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, por el delito de feminicidio agravado en contra de la estudiante de enfermería de 26 años Keyla Martínez, hecho ocurrido el pasado 7 de febrero en interior de la celda de la posta policial de La Esperanza, Intibucá.
El miércoles 21 de abril se realizó la audiencia inicial, la que estuvo llena de inconsistencias en el proceso y una de esas irregularidades es que el agente Perdomo Sarmiento, a pesar de ser destituido por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDAPOL), lo sanciona y remite el expediente a la Secretaria de Estado del Despacho de Seguridad con recomendación de despido, por suponerlo responsable de cometer faltas muy grabes para la institución policial.
Pero la Secretaría de Seguridad, al contrario, contrata defensa privada para que sea defendido, por lo que Lilith Cálix, quien forma parte del equipo de abogados de la familia de Keyla Martínez, junto a las abogadas Dora Oliva y Karol Cárdenas, del área de acceso a la Justicia del Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH ), señaló que “nos da mucho que pensar en ese sentido, porque veamos el panorama, si él ya fue destituido no tiene por qué estar siendo defendido por abogados contratados y pagados por la Secretaría de Seguridad, creemos que no solo están siendo pagados ellos, sino que también otros personajes, incluso posiblemente el mismo imputado para que talvez no revele detalle acerca de la muerte de Keyla”.
“Recordemos que aquí no solamente está el nombre de Jarol Perdomo, está el nombre general de toda la policía y ellos ante este hecho van a querer limpiar su nombre, sin embargo con las pruebas presentadas ya quedo evidenciado que Keyla murió dentro de la celda policial”, agregó la abogada Cálix.
Señaló también que la Secretaría de Seguridad les da pie para que siga delinquiendo, porque les transmite el mensaje de que así cometan el delito que cometan la policía los va a defender”.
Por su parte la abogada del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH Karol Cárdenas, expresó que en el proceso ha habido varias inconsistencias.
“Nos ha sorprendido el apoyo que le ha brindado la Secretaría de Seguridad con su cuerpo legal, y otra porque la defensa solicitó que se les aceptara un consultor, un médico forense, el cual permaneció el día de ayer cuando se evacuo la prueba consistente en el dictamen médico legal de autopsia y en la que la pericia estuvo presente el medico autopsiante del Ministerio Público y el que brindo un informe muy detallado, ilustrado con fotografías, y el consultor estuvo en todo lo que es la evacuación de ese medio de prueba”.
Lo que aquí faltó es que la defensa tuvo que haber suspendido la audiencia o haberle solicitado a la juez un tiempo prudencial para que el consultor le enviara su informe.
La defensa no le manifestó al Tribunal que este consultor iba a exponer lo que había encontrado en su pericia, lo cual violenta lo que es la norma procesal de acuerdo a los procedimientos penales, agregó.
Al consultarle cual es la interpretación del accionar de la Secretaría de Seguridad al pagar defensa privada y que a su vez esta contratara un consultor forense, la abogada del COFADEH expresó que “eso es una pregunta que nos hemos venido haciendo y nos deja con un mal sabor.
Perdomo Sarmiento fue puesto a la orden de los juzgados en La Esperanza, Intibucá, y el viernes 16 de abril, se le realizó audiencia de declaración de imputados y este jueves 21 se está realizando la audiencia inicial, donde se ha colocado una barrera policial de antimotines. Hasta el momento Perdomo es el único acusado del asesinato de Keyla Martínez.