Tegucigalpa, Honduras.- «Usted siempre viene a complicar las cosas«, expresó esta tarde la secretaria del juez de jurisdicción nacional, Claudio Aguilar, a la abogada Karol Cárdenas, del área legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Cárdenas acompañó a familiares del asesinado político Raúl Antonio Triminio Cisnado, cuyos ejecutores fueron agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), cuando dispararon contra el ciudadano de 39 años, en el marco de las protestas post fraude electoral, la noche del 03 de diciembre del 2017.
La familia que vive en la capitalina colonia Villa Nueva, fue citada por el Ministerio Público a rendir declaración como prueba anticipada, para este jueves 25 de julio a las dos de la tarde, en el juzgado cuyas oficinas están dentro del cuartel militar “Fuerte Cabañas”, en el Ocotal, Comayagüela.
Los testigos citados llegaron a eso de las 02:15 p.m. a la entrada del fuerte. Los militares alargaron el proceso de ingreso, como desconociendo hacia donde se dirigían.
Hubo comuncación por radio transmisor y llamadas celulares desde la caseta en el acceso principal, preguntaban una y otra vez, a qué lugar y con quién se iban a entrevistar, en eso llegó la abogada del COFADEH y fueron a la oficina respectiva con un militar a bordo del vehículo privado.
En este tiempo pasaron 20 minutos, a las 2:35 p.m. la abogada Cárdenas, acompañada del militar con un chaleco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), entraron a la oficina donde estaban tres empleadas públicas, y una de ellas le preguntó ¿cuál era el motivo de estar allí?
La procuradora de derechos humanos le explicó que estaba ahí por la audiencia para la que los había citado el Ministerio Público; Pero Berenice Vallejo, me dijo que el juez, el fiscal y la defensa pública ya se habían ido, porque los testigos no llegaron, manifestó Cárdenas.
Agregó que, fue inútil explicarle a la secretaria del juez el motivo del retraso, expresando que ella no estaba para saber si los testigos estaban o no abajo (posta de registro) y que yo solo llegaba a complicar las cosas. Que a ella no le constaba que los testigos estaban a allí, por lo que a mí tampoco me consta que las partes legales se hicieran presentes.
Vallejo le informó a Cárdenas que a la hora señalada estaban presentes Luís Cardona, fiscal del Ministerio Público; Claudio Aguilar, juez de jurisdicción nacional; y Andrés Fernando Martínez, por la defensa pública, en el caso contra agentes de la PMOP.
Frases como «hagan los que ustedes quieran» y “siempre viene igual y denuncie, usted siempre hace lo que se le da la gana”, recibió la abogada del COFADEH, que acompañaba a las víctimas de la policía militar y ahora del sistema judicial.
Por la premura de la citación, se hicieron gestiones para que la audiencia se pospusiera, pero no hubo una respuesta concreta del fiscal y del juez, aseveró la defensora en representación del COFADEH.
Además lo que se solicitaba era una Declaración Anticipada, y para esto hay condiciones precisas como que el testigo vaya a salir del país u otra circunstancia que le impida ir a declarar en el tiempo estipulado, y éste no es el caso, detalló.
Según información brindada por la defensora, el Ministerio Público solicitó esta audiencia hace cuatro meses. Sin embargo, la misma entidad noticifcó a las víctimas hasta el día de ayer miércoles.
Cabe señalar que los familiares de Triminio Cisnado, sentían temor luego que agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), los llamó la tarde del martes 23 de julio, y ayer el fiscal quería hablar con ellos. Todo fue rápido y les propuso que van a testificar como protegidos. O sea, que debían ir cubiertos de pies a cabeza, lo que les asustó, eso sería esta tarde. Karol Cárdenas
Ante ese temor, las víctimas se apersonaron al COFADEH, por la extraña petición, pues no están de acuerdo con eso que les pide la fiscalía.
El fiscal tuvo que haber llamado a los testigos y confirmarles que la audiencia seguía en pie, así mismo la secretaria del juez debió haber informado a la posta militar que iban a llegar unos testigos, y no atrasar con engorrosos trámites el acceso.
La familia de Raúl Triminio, en búsqueda de justicia, es revictimizada al negársele el debido proceso en un juzgado dentro de un batallón militar.
En el marco de protestas contra la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández, el COFADEH registró 34 asesinatos políticos, 23 de ellos ejecutados por la PMOP.