Tegucigalpa.- Con el propósito que conozcan la iniciativa para la creación de una Ley de Memoria Histórica, en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Hondura (COFADEH), se realizó una reunión con los hijos, hermanos y familiares de los detenidos desaparecidos durante la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Como parte de un mandato de la Corte Interamericana, que obliga al estado a crear una política de memoria, el COFADEH con el apoyo internacional está trabajando en la propuesta de una Ley integral de Memoria Histórica.
Este proyecto de ley deberá crear la satisfacción a los reclamos históricos de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos, por quienes han sufrido graves violaciones de derechos humanos por parte del Estado hondureño.
Es por eso que la coordinadora General del COFADEH, Berta Oliva, reunió a los familiares de las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad para informarles sobre la misma y que es lo que se busca al implementarla.
Lenin Enrique López, hijo de Enrique López Hernández, desaparecido en 1982 por las fuerzas represoras del estado, señaló que es “una ley que rescata la memoria, la verdad, la justicia, reparación y sobre todo la no repetición de los hechos, conocer nuestra historia, acercarnos lo más que podamos a la verdad, nos ayuda como país y como sociedad a no repetir hechos dolorosos, no solo para las víctimas y los familiares de las víctimas, sino que también para la sociedad que padece de justicia que ha sido negada a miles de familias de nuestro país”.
“Considero que la iniciativa de una ley integral que busque la verdad y la justicia y deje sentada las bases sobre la construcción de la memoria histórica, sobre el caso de los desaparecidos de la década de los años ochenta, es justa y correcta”, señaló Longino Becerra Lanza, hermano de Eduardo Becerra Lanza, desaparecido el 1 de agosto de 1982 durante la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
“En el marco de esta reunión hemos discutido que también dentro de esta misma iniciativa de ley quede establecido medidas para la reparación de los daños causados por el estado a los familiares de las víctimas, pero también el establecimiento de acciones tendientes a la construcción de infraestructura que permita científicamente conocer los lugares en donde fueron asesinados, los lugares en donde fueron enterrados y por supuesto la recuperación de los cadáveres de las víctimas”, añadió.
Becerra, además dijo a defensoresenlinea.com, que “todavía no hay castigo para los asesinos, de estudiantes, de obreros, de mujeres que en los ochentas fueron apresados, fueron torturados y posteriormente muchos de ellos desmembrados y desaparecidos sus cuerpos, y creo que el estado deviene obligado en impulsar una investigación exhaustiva para que se dé a conocer de manera oficial quienes fueron las estructuras y las personas, tanto autores materiales como intelectuales, que participaron en el asesinato de las víctimas de la década de los años ochenta”.
Karla Maldonado, hija de Jorge Maldonado, detenido desaparecido en 1983, señaló que “hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos como familiares, hijos, esposas y hermanas de desaparecidos, fue una experiencia muy bonita el poder platicar de planes y de actividades que se van a realizar para poder lograr avanzar un poquito más de la situación de nuestros parientes”.
Añadió que “esperamos poder seguir teniendo reuniones para poder ver de qué manera podemos cooperar, para poder seguir adelante y que se haga justicia con nuestros familiares”.
Asimismo señaló que “creo que es un proceso, han pasado ya mucho tiempo, 40 años, y realmente ha sido triste que cada uno de nosotros esté luchando por algo y no tener un resultado realmente rápido o un resultado efectivo de justica”.
Por su parte Nohemí Pérez, hermana de Samuel Pérez, desaparecido el 24 de enero de 1982, manifestó que “el objetivo de la reunión fue socializar con los familiares de las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional, que vayan conociendo ésta apuesta del COFADEH y sea socializada también a nivel nacional, que conozcan sobre el gran reto de la institución de no olvidar el pasado sobre los hechos ocurridos y que los responsables sean juzgados.
Además, señaló que se está haciendo para sentar un precedente no solo en Honduras, sino también en toda América Latina, para que además se continúe con ésta lucha permanente por verdad y justicia, en la que nos hemos mantenido los familiares por más de 40 años”.
En la reunión también participaron Sara Mass, esposa de Omar René McClellan Andino, así como los familiares de Tomas Nativí, Germán Pérez Alemán, entre otros.