Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- Cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llegan al séptimo día de huelga de hambre, y no están dispuestos a abandonar la lucha hasta lograr sus propósitos, pese amenazas de supuestos desalojos de parte de contingentes armados que ya antes han ingresado al recinto.
Esta forma de protesta que inició el pasado 27 de junio, fue a iniciativa del Movimiento Independiente de la Facultad de Química y Farmacia, aportando a las manifestaciones para exigir el respeto a los derechos de sus compañeros y compañeras, específicamente a 30 criminalizados por la defensa de la educación pública universitaria.
Representantes estudiantiles han afirmado que, la huelga de hambre será hasta que los escuchen “queremos solución a la crisis universitaria, donde el autoritarismo y barbarismo de Julieta Castellanos se impone”.
Hasta el momento, ninguna autoridad de la Máxima Casa de Estudios se ha acercado a los y las jóvenes que generalmente están con su rostro cubierto y no dan su nombre por razones de seguridad.
El pliego de peticiones contempla el cese a la criminalización a la protesta y se extingan los recursos judiciales a lo interno y externo de la universidad; que se investigue y se aclare la muerte de don Roberto, padre del compañero Andre Gómez; piden la renuncia del cuerpo rectoral compuesto por Julieta Castellanos, Ajax Irías, Belinda Flores y demás; y la renuncia de la decana de la facultad de Química y Farmacia la doctora Victoria Zelaya.
También solicitan una a Auditoría en la facultad de Química y Farmacia; y que las elecciones estudiantiles legítimas de la universidad en su totalidad.
Dos filas de sillas, están en la entrada principal de la UNAH, en cada una de ellas está el nombre de los y las criminalizadas, además del papá de Andre, don Roberto Gómez, asesinado un día después de acompañar a su hijo y otros 19 estudiantes al juzgado de letras de lo penal en Comayagüela.
En los tableros también se leen mensajes alusivos las demandas estudiantiles, en los portones hay mantas de los movimientos estudiantiles como el Movimiento Amplio Universitario (MAU), Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), y de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), con el rostro del líder estudiantil detenido-desaparecido en 1982, Eduardo Lanza.
El pasado 16 de junio, policías del escuadro COBRAS allanaron el edificio de la facultad de Química y Farmacia, dejando dentro a seis estudiantes, y en medio de un bombardeo con gases lacrimógenos hicieron correr a centenares de personas que exigían su liberación. Los uniformados se llevaron a Génesis Aracely Andino, Karen Giselle Reyes Pineda, Tiffany Nicole Zúñiga, Gloria Sarahí Mejía, Any Raquel Blanco Navarro, y Tony Jossel Barahona Cruz. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), interpuso un recurso de exhibición personal para salvaguardar sus vidas. Este grupo tendrá Audiencia Inicial el 14 de julio, día de la Hondureñidad.
Horas antes, pero en San Pedro Sula, hubo un allanamiento a la UNAH-Valle de Sula, capturando a Daniel Morales, estudiante de matemáticas quien ya tiene formal procesamiento, el joven denunció públicamente que fue víctima de tratos inhumanos y degradantes mientras estuvo en las celdas policiales. Sus representantes legales a cargo del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), denunciaron el 21 de junio a la fiscal Erika Casco, responsable de ordenar el desalojo sin la respectiva orden judicial, esa mañana del viernes 16 de junio.
Mientras que Sergio Ulloa, Cesario Padilla y Moisés Cáceres, volverán al banquillo de los acusados para escuchar la individualización de pena el 27 de julio, tras ser encontrados culpables el pasado 07 de junio, por el delito de usurpación en una protesta social enjulio del 2015, cuando realizaban labores de observación de derechos humanos.
El grupo de los 20 capturados en una toma la noche del 24 y 25 de mayo, tuvieron audiencia el 22 de junio, la que se retomará el 21 de julio con la presentación de vídeos de los hechos ocurridos. El 04 de agosto será la inspección de campo en el edificio administrativo de la UNAH, el 11 de agosto serán las conclusiones y finamente el 25 de agosto resolución final.
Ellos son Norberto Cardona, Henry Orlando Rodríguez de Vicente, Josué Armando Velásquez, Jorge Elías Velásquez Contreras, Carlos Moisés Torres, Mario Miguel Valladares Guevara, Nery Yancarlos Gómez Cruz, Juan Carlos Hernández Lanza, Oscar René Barahona, Nancy Paola Cruz García, Jessy Nataly Sánchez Santos, Emmy Nohemy Jiménez Zelaya.
También, Joseph Emmanuel Miranda Hernández, Marcio Noe Silva, Kevhin Ricardo Espinal Ramos, Reveca Elvir Mayorquin, André Johan Gómez Jerónimo, José Manuel Seren, Allan Moisés Alcerro Martínez y Ronnie Huete Salgado, este último periodista que daba cobertura a la manifestación, para exigir la libertad de Ulloa, Padilla y Cáceres, ahora egresados de Trabajo Social, Periodismo y Sociología, respectivamente.
Entre posibilidades de diálogo no estaría el tema de la criminalización o suspensión de cargos contra los y las estudiantes, según las autoridades universitarias. El año pasado se mantuvo una protesta social por más de dos meses, y al no lograr el diálogo para analizar temas de reformas universitarias y participación estudiantil, no militarización y no más criminalización, se suspendió el segundo periodo académico, hubo 75 judicializaciones, y el 20 de julio se firmó un acuerdo, que no se ha cumplido, denunciaron los estudiantes.