“Hoy sembramos un gran hijo de Honduras”

0
679

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general, Berta Oliva, expresa sus muestras de solidaridad ante la irreparable pérdida física del compañero, luchador social y maestro revolucionario, Mario Membreño.

A sus 87 años de edad, el lunes 22 de enero del año 2024, el profesor de generaciones, maestro de lucha, analista político y revolucionario, Mario Membreño, ha trascendido a la eternidad.

Don Mario era un hombre al servicio del pueblo, de la democracia, un claro ejemplo de lucha, con una gran sensibilidad política, un luchador incansable, un amigo, un compañero que representa una pérdida irreparable para el magisterio y para el movimiento sindical y popular.

Se unió a la lucha en favor del pueblo hondureño desde la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), que surgió como apuesta para hacerle frente a la dictadura que sometido por más de doce años al país entero.

Nacido en las luchas magisteriales, estudiando a fondo el pensamiento morazánico desde hace cinco décadas, para el 2009, Mario era ya un farol en las calles ardientes de la resistencia nacional, un locutor de peso en el espectro radioeléctrico.

Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, expresó que Mario Membreño más que un revolucionario es un humano, un intelectual, un hombre que desde los años 60 sufrió la tragedia del exilio (en aquel momento eran exilios duros), pero nunca se desligó de su compromiso con el pueblo de Honduras.

“La gente cree que oírlo hablar es porque es un intelectual, un lector y no, era un hombre que su compromiso va más allá de lo que realmente él logró manifestar”.

La coordinadora del COFADEH señaló que “ni en aquel tiempo, ni ahora ha sido fácil vivir en el exilio, pero antes era más duro por el tema de la comunicación con la familia, con los amigos y con todo lo que deja”.

“Luego Mario hace su retorno a Honduras y por no caer preso regresa nuevamente al exilio, y luego lo detienen ya en los 80, y realmente gracias a la acción inmediata que tuvo por ejemplo Ventura Ramos, ante los que lo tenían capturado, se logra recuperar con vida”, añadió.

El maestro Membreño estuvo en el exilio en El Salvador, Costa Rica, México y Nicaragua, y es una vida realmente que todo lo ha hecho por la paz, por tener cambios de conocimiento y de ciencia, señaló la coordinadora del Cofadeh.

Cabe señalar que la lucha de don Mario comienza en San Pedro Sula en el Instituto José Trinidad Reyes, donde justamente escribió y distribuyó su primer volante.

Además, se unió a la huelga de los trabajadores bananero en la costa norte en 1954, junto a otros compañeros.

Don Mario estudió en La Escuela Normal de Varones y para ese entonces ya era un dirigente estudiantil.

En el año 1955 fue uno de los que se pronunció en contra del gobierno dictatorial de Lorenzo Díaz Zelaya, esto siendo presidente del Congreso de la República Escolar, ensayo que puso en práctica el maestro Victo F. Ardón en la Escuela Normal de Varones.

Fue un maestro de generaciones, enseñando en el campo de las Ciencias Políticas, Sociología e Historia en la Universidad Nacional Francisco Morazán, dedicando su vida a organizar, educar a politizar, movilizar al pueblo hondureño.

Don Mario Membreño hoy parte de este plano terrenal para disfrutar del descanso eterno, desde donde seguramente seguirá abrazando las luchas del pueblo hondureño, tal y como nos decía la noche del 17 de septiembre de 2023, que una tarea fundamental del pueblo hondureño frente a esta realidad es impedir la consolidación de la alianza de élites políticas conservadoras con el crimen organizado. https://www.defensoresenlinea.com/a-refundar/