Puerto Cortés.- Este día en el Juzgado de Puerto Cortés se realizará la audiencia de solicitud del decreto de amnistía a favor de los hermanos Héctor y Ronald Alvarado, quienes fueron víctimas de graves violaciones a derechos humanos causados por la Policía Militar del Orden Público, asignados al destacamento Maya Chortí.
La audiencia está prevista para la 1:00 de la tarde, donde se espera que el juez que conoce la causa, falle a favor de los hermanos Alvarado.
El 24 de abril de 2020 los elementos militares atacaron a los hermanos que se disponían a asistir a una reunión de comité en la comunidad de El Paraíso, Omoa, departamento de Cortés, para tratar temas de violaciones a derechos humanos, que estaba cometiendo los elementos policiales, aprovechándose de la suspensión de garantías constitucionales impuestas para supuestamente evitar la propagación del covid-19.
Los hermanos fueron atacados por los cuerpos represores del estado, quienes le dispararon a Marvin Alvarado, que producto de los disparos falleció al día siguiente en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
En este hecho, los hermanos Ronald y Héctor Alvarado Santiago acudieron a su auxilio, pero también fueron atacados por los militares, quienes les propinaron golpes en varias partes de su cuerpo, fueron trasladados a un centro asistencial de donde posteriormente elementos policiales los fueron a sacar sin haber recibido el alta médica, para judicializados.
A dos años de este hecho, los hermanos viven con la pena de la tragedia que vivió su familia, la que terminó con la vida de uno de esos hermanos, y desencadenó el suicidio de otro por el dolor y la impotencia, ante la falta de justicia, sino que también permanecen criminalizados.
Héctor y Ronald permanecen con los daños que les dejaron esos golpes, que les impide trabajar como lo hacían antes, por lo que les ha costado mucho salir adelante y poder trabajar como es debido, para el sustento de su familia.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh ) ha estado brindado apoyo a la familia para que se logre hacer justicia.