Tegucigalpa.- Hoy (22 de enero) se inicia el juicio oral y público contra el joven estudiante Henry Acevedo Bonilla, por suponerlo responsable del delito de incendio agravado en su modalidad de cómplice, en perjuicio de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2019, durante una jornada de protestas en defensa de la salud y educación.
Henry Arturo Bonilla Acevedo permaneció cuatro meses y 10 días en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, recobrando su libertad, bajo el cuidado del Cofadeh, en diciembre de 2021.
Con la aprobación del decreto 04-22, en relación a la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y que los Hechos no se Repitan, que contiene la aplicación de amnistía, Henry se sometió a ese proceso, pero le fue negado, sin tomar en cuenta que los delitos por los que el joven está acusado están contemplados en dicho decreto, y la Corte ratificó que el caso tenía que irse a juicio oral y público, el que comienza hoy 22 de enero.
Dicha audiencia se realizará en la Sala II del Tribunal de Sentencias de La Corte Suprema de Justicia a las 9 de la mañana.
Cabe señalar que en ese contexto se realizaron un sinfín de movilizaciones a nivel nacional, exigiendo al régimen de Juan Orlando Hernández mejores condiciones en el sistema público hospitalario y educativo, que fueron reprimidas por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Militar del Orden Público y demás grupos represores del Estado, dejando víctimas mortales, criminalizados y presos políticos.