Tegucigalpa.- Este día se realizó la asamblea de postulación y elección de los representantes de las organizaciones de sociedad civil ante la Junta Nominadora de cara a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La asamblea fue convocada por la Secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Edmundo Orellana, ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, señaló que «estamos en pleno proceso y estamos en la mejor disposición de impulsarlo como debe ser».
Añadió que el objetivo de la asamblea es elegir a los representantes de sociedad civil ante la Junta Nominadora.
«Tenemos que asegurarnos que nuestros representantes ante la Junta Nominadora sean aquellos y aquellas que estén comprometidas con la lucha de justicia», añadió.
Al consultarle si hay algún sector que no esté de acuerdo con este proceso, el Ministro señaló que «solo los sectores más oscuros los que están de acuerdo con la impunidad y los que están de acuerdo que se desfalque el estado y que sigan en la impunidad los delincuentes y los ladrones y los narcotraficantes».
El Ministro de Transparencia señaló que «la nueva Corte tendrá una labor colosal, tiene que trasformar todo el sistema de justicia, darle una connotación tan profunda en la transformación que dentro de unos años sea otra cosa el poder judicial, que sea un verdadero estado de derecho».
Añadió que «hoy se inicia justamente el proceso de creación del estado de derecho».
De 56 organizaciones de sociedad civil inscritas, solo 53 se han hecho presente para la elección de los dos representantes ante la Junta Nominadora.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) está presente en dicha asamblea donde se elegirán estos representantes ante la Junta Nominadora que elegirá a los y las Magistradas de la nueva Corte Suprema de Justicia por los próximos 7 años.
La elección se realizará por votación de los presentes en la asamblea.