Tegucigalpa.- Para honrar la memoria de los mártires del golpe de estado y la lucha social, en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental se realizó un acto místico.
La actividad se realizó en conjunto entre los empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el Instituto de la Propiedad, de Migración y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), y en la misma participaron un sinnúmero de empleados públicos.
Los asistentes llegaron vestidos de color rojo y negro, con velas encendidas, rosas y globos, los cuales lanzaron al aire al final de la actividad.
El acto místico se realizó al conmemorarse el 14 aniversario del golpe de estado político-militar-empresarial.
Se honró la memoria de mujeres y hombres que en distintas circunstancias de lucha y escenarios de reclamación ciudadana ofrendaron sus vidas producto del golpe de estado y del fraude electoral de 2017.
A cada nombre pronunciado los asistentes corearon “presente, presente”.
Durante la arenga, uno de los participantes señaló que éste día no debe ser olvidado y debe quedar en la historia, más por estos hombres y mujeres que dieron la vida por creer en una república que creyó Morazán y Cabañas.
Otro de los participantes que tomó el micrófono indicó que no olvidemos a los mártires que ofrendaron sus vidas por un mejor país.
“Ésta es una fecha especial que no se nos debe olvidar, porque estos compañeros y compañeras cayeron por esta causa, por eso ni olvido ni perdón”.
El 28 de junio de 2009 el presidente Manuel Zelaya se aprestaba a realizar una consulta popular orientada a reformar la Constitución de la República, fue derrocado por las Fuerzas Armadas de Honduras, en confabulación con grupos empresariales y los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.