El 1 de mayo de 2021 llegó en medio de la peor crisis social, económica, ética y política jamás sufrida por la sociedad hondureña; no fue así ni en los días más oscuros del inicio de la República hace 200 años.
Hoy para ir directo al asunto, el régimen está quebrado y en su desesperación por financiar su ruina tomará los fondos de vivienda, de vejez, de seguridad social… todos los fondos de la gente que suda la gota gorda para sobrevivir.
El aviso llega justamente en la víspera del 1 de mayo, la fecha símbolo del pueblo trabajador, en plena pandemia, con los hospitales hasta la bandera; en plena crisis, esa que da el primer lugar de miseria a Honduras en Centroamérica, según el Índice Anual Hanke 2020.
¡Qué curioso, qué casual, en Colombia – el falso modelo impuesto a Honduras –ese Duque del Uribismo también está puyando al pueblo con reformas impositivas en el pico más alto de la pandemia que ha matado a más de 75 mil personas.
Es exactamente el mismo comportamiento de elites naracotraficantes y corrutas hermanas, la colombiana y esta del barrio San Ignacio de Tegucigalpa, que ante la quiebra de sus finanzas no acuden a los capitales lavados por ellos para financiar el Estado, acuden otra vez a joder los ahorros de la gente.
En Colombia las consignas en las calles son lanzadas directo al blanco: «Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus». Y ese gobierno de Duque es más feroz que la Covid, esta semana aprobó una reforma tributaria que toca por todos lados las costillas del pueblo colombiano. Los muy cínicos llaman a esa dinamita “Ley de solidaridad sostenible”. Por eso millones de colombianos y colombianas llaman virus al Duque y a su amo Álvaro Uribe, a quienes repudian en las calles.
Aquí en Honduras, ese remedo de congreso de zoom dirigido por diversos delincuentes aprobó el jueves 22 de abril la reforma a los fondos privados de pensiones sin debate, como es característico de una dictadura miserable. Y también aquí los muy cínicos llamaban esa reforma “fondo de inversión en proyectos de interés nacional”.
Inmediatamente la diputada Doris Gutiérrez lanzó la advertencia que esos coyotes de loma van por todos los fondos del injupemp, del inprema y de otros sistemas de pensiones, para entregarlos a los bancos privados del régimen narco, despótico, y nutrir sus cuentas para comprar las elecciones generales de noviembre.
“Ese tema no estaba incluido en la agenda, no se nos informó que iba a ser tocado y el dictamen que presentaron de sorpresa fue aprobado tal como ellos lo querían”, explicó Gutiérrez quien votó en contra.
Por su parte, Edmundo Orellana, el ex fiscal que persiguió los delitos de la mafia azul en 1995, dijo esta semana a la prensa digital independiente que la reforma al Régimen de Fondos Privados de Pensiones es un atentado a los ahorros de las personas.
Desde el momento que los delincuentes plantean el uso de esos fondos depositados en los bancos privados, las cuentas personales de todos los ahorrantes en ese sistema pueden ser vaciadas sin consultarle a nadie.
Orellana Mercado interpretó ese riesgo como “una confiscación de bienes porque esos fondos que están en el sistema de previsión pertenecen a los cuentahabientes”. Uno de los sectores más afectados es el magisterio. Su masa líquida de capital ha sido siempre la codicia de los políticos corruptos y de los banqueros malditos. Hoy con la reforma esa plata se va para la kachureca.
“Esto es un atentado contra el ahorro nacional, un ataque al ahorro de las personas que están cotizando” le dijo Edmundo Orellana a los y las pensionadas del país.
Propuso que la medida sea “inmediatamente revocada”, ya sea por decisión del Congreso Nacional o porque los interesados lo exijan en las calles. Este fue el saludo oficial de la dictadura a la clase trabajadora hondureña.
Durante todo este sábado 1 de mayo hemos escuchado en las calles de Honduras a través de los tapabocas que la clase trabajadora activa y en retiro no va a permitir este nuevo saqueo.
Que así sea, porque es increíble el carácter insaciable de los banqueros, entre quienes están los funcionarios kachurecos y liberales, responsables de este desastre nacional. No tienen límites. Asaltaron el seguro social, violaron los fondos de agricultura, de las estadísticas y ordeñaron Hondutel, la ENEE y otras antiguas empresas públicas. Y quieren seguir.
El 1 de mayo es el camino. El pueblo colombiano nos inspira a derribar estos falsos positivos uribistas instalados en Honduras, haciendo las mismas pendejadas en medio del sufrimiento de la gente. Honduras supera los 5 mil muertos por Covid. Estamos de luto. Mayo no es de fiesta, Mayo es de lucha y de protesta.
¡Buenas noches!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 1 de mayo de 2021