Tegucigalpa.- El 17 de octubre de 1997, el defensor y ambientalista Carlos Escaleras fue asesinado en el marco de un contexto de violaciones sistemáticas a los derechos de personas defensoras del medio ambiente en Honduras. Hoy, a 21 años de su asesinato, el crimen se mantiene en parcial impunidad.
A pesar de que el Estado ha avanzado con la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el mismo se encuentra pendiente de cumplimiento.
El caso de Carlos Escaleras ejemplifica los obstáculos que impiden la reparación y el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, en un país donde todos los casos que han sido juzgados por la Corte IDH permanecen impunes y muchos de ellos tienen como víctimas a personas defensoras.
Ante este contexto, con el fin de abordar los obstáculos fácticos y normativos que enfrentan estas investigaciones, la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH organizó el foro: “Debida diligencia en las investigaciones de casos sobre violaciones a derechos humanos en Honduras: avances y obstáculos”.
El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de octubre de 8:30am a 1:00pm en el Hotel Plaza San Martín y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales, entre ellos víctimas y representantes, que abordarán los avances en este sentido y los problemas estructurales que resultan en la ausencia de investigaciones serias, diligentes y eficaces, así como la importancia de superar la impunidad, no solo para las víctimas de violaciones de derechos humanos, sino también para la sociedad hondureña.
Si no se conoce la verdad y se alcanza justicia en estos casos, los hechos seguirán repitiéndose.
Sobre la Mesa de Seguimiento:
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.
Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.
Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:
Asociación de Jueces por la Democracia (AJD)
Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula
Contactos de prensa:
Sandra Rodríguez | Oficial de comunicación COFADEH | (+504) 99494723, (+504) 22205280 | mar_dely@yahoo.com
Sofía Espinal | Área de comunicación CEJIL | (+506) 2280 7473 | sespinal@cejil.org