Honduras debe adopta una ley de víctimas de graves violaciones a los ddhh impulsada por la sociedad civil

0
580

Tegucigalpa.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, recomendó este viernes al estado de Honduras adoptar una ley de víctimas que garantice la investigación y reparación de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, impulsada por la sociedad civil.

Morris Tidball-Binz, de origen chileno, finalizó hoy su visita oficial a Honduras, iniciada el pasado 22 de mayo.

Durante su estadía en el país, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, se reunió con autoridades y representantes de los tres poderes del Estado, familiares de víctimas de muertes ilícitas, con diversas organizaciones de la sociedad civil, entes académicos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y con el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.

Durante su visita al país, el Relator Especial se desplazó a Tegucigalpa, Támara, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba y el Bajo Aguán y Tocoa.

Antes de partir de Honduras, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, ofreció una conferencia de prensa ante medios de comunicación nacionales e internacionales.

Entre sus recomendaciones, relacionadas a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias cometidas en el pasado, Morris Tidball-Binz señaló que Honduras debe adoptar una ley de víctimas que garantice la investigación y reparación de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, impulsada por la sociedad civil.

Asimismo recomienda al estado de Honduras que dé cumplimiento de las medidas de reparación integral de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También recomienda búsqueda, recuperación e identificación forense de víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el pasado, incluyendo en el contexto de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en las décadas de 1980 y 1990.

Durante su comparecencia con la prensa, el Relator Especial invitó a la comunidad internacional, incluyendo el Sistema de las Naciones Unidas, a apoyar los esfuerzos del Estado hondureño para implementar las recomendaciones mencionadas.

El informe final de la visita oficial del Relator Especial se presentará en la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en junio de 2024.