Honduras debe aceptar la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas

0
439

Tegucigalpa.- “Honduras debe aceptar la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas, para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales en virtud de los artículos 31 y 32 de la Convención”, es una de las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas en su reciente informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, representado por su presidenta Aua Balde, Grażyna Baranowska y Luciano Hazan, realizó una visita oficial a Honduras  en el mes de marzo pasado, donde anunció que presentaría un informe ante el Consejo de Naciones Unidas.

Galería Memorias Vivas, COFADEH
Galería Memorias Vivas, COFADEH

El objetivo de la visita fue obtener información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos en el país en relación con las desapariciones forzadas, e identificar el progreso alcanzado en la protección de los derechos a la verdad, justicia, reparación y memoria.

Entre el 11 de septiembre y 6 de octubre de 2023, se realizó en Ginebra el 54º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde el Grupo de Trabajo aprovechó para presentar su informe de su visita a Honduras.

En el informe final presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se señala la desconfianza de las víctimas en un contexto de sistémica y prolongada impunidad por las violaciones de los derechos humanos.

También manifiesta el informe que esa impunidad es casi total en los casos de desapariciones forzadas, tanto por hechos que tuvieron lugar en el pasado —en particular las desapariciones forzadas cometidas durante las décadas de 1980 y 1990, en el contexto de la “doctrina de seguridad nacional”— como por casos actuales.

El Grupo de Trabajo considera que Honduras debe asumir su responsabilidad y liderazgo y redoblar sus esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones forzadas en los ámbitos de la verdad, la justicia, la reparación y la memoria.

Judith Galarza Campos, presidenta de Fedefam
Judith Galarza Campos, presidenta de Fedefam

Además formuló una serie de recomendaciones que abarcan desde la prevención, investigación, sanción y reparación del daño sufrido por las víctimas de desapariciones forzadas hasta la protección de grupos en situación de especial vulnerabilidad, tales como los Pueblos Indígenas y las personas migrantes y en situación de pobreza.

Entre sus recomendaciones se destaca que es fundamental que Honduras reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales en virtud de los artículos 31 y 32 de la Convención.

En el 2008, Honduras ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), Judith Galarza Campos, hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que su Gobierno reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, encargadas de examinar comunicaciones individuales e interestatales en virtud de los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Judith afirmó que “estamos seguras que escuchará nuestro llamado”.

Federico Tatter, Secretario de Relaciones Internacionales de Fedefam
Federico Tatter, Secretario de Relaciones Internacionales de Fedefam

Por su parte, Federico Tatter, Secretario de Relaciones Internacionales de Fedefam, manifestó que nadie devuelve la vida de las personas, pero los estados están obligados a brindar explicaciones y reparaciones de carácter permanente, no solamente de carácter temporal, sino permanente, que estén emplazadas en leyes y si es posible en la Ley superior como es el texto Constitucional.

Para el destacado defensor de derechos humanos de Asunción, Paraguay,  no debe trascender solo las disculpas de un Gobierno, sino específicamente una disculpa de un Estado, porque es por una cuestión de supervivencia, el estado debe dar reparación, debe dar restitución, debe dar rehabilitación, debe dar indemnización, debe dar garantías de no repetición y garantías de satisfacción de forma permanente a las familias de las víctimas y de carácter simbólico también a todo a la sociedad.

“Eso significa una demostración de transformación del estado y un verdadero estado democrático de derecho, que respeta la memoria y la vida de todos sus habitantes, estén en el lugar que estén, tenga la posición social que tengan”, señaló el Secretario de Relaciones Internacionales de Fedefam.

Tatter hizo un llamado al Estado de Honduras para que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, porque es nuestro manto de protección dentro del sistema internacional de derechos humanos.

Finalmente señaló que “será una gran una oportunidad de dar muestra de transformación del Estado”.