LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO
HDN 004 / 0518 / OBS 057
Detención / Criminalización / Liberación
9 de mayo de 2018
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Honduras.
Descripción de la situación
El Observatorio ha recibido información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) sobre la criminalización por parte de Honduras y la detención en Nicaragua y Costa Rica y liberación del defensor de derechos humanos Eduardo Urbina, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) hondureño.
Según las informaciones recibidas, el 10 de marzo de 2018, el Sr. Eduardo Urbina fue detenido en Nicaragua, porque existía una alerta roja de Interpol en su contra. Las autoridades nicaragüenses llevaron el Sr. Urbina a la frontera con Costa Rica, donde fue puesto en detención administrativa por las autoridades costarricenses en el Centro de Aprehensión de la región central Hatillo Centro desde el 13 de marzo, por el proceso de deportación que se inició en su contra por los delitos de las cuales estaba acusado en Honduras.
El 26 de marzo fue trasladado en las celdas de tránsito del poder judicial después de que Interpol transmitió a las autoridades costarricense una orden de extradición emitida por el gobierno hondureño a través del Fiscal General Oscar Chinchilla, hasta que fue trasladado a la prisión de la provincia de Puntarenas el 6 de abril donde estuvo detenido hasta el 23 de abril.
El Sr. Eduardo Urbina ha sido víctima de varios ataques en represalias a sus legítimas actividades en defensa de los derechos humanos en Honduras, por lo que había decidido refugiarse en Costa Rica y pedir el asilo. Llegó a Costa Rica el 11 de diciembre de 2017 antes de que las autoridades de Honduras emitieran un orden de captura en su contra por haber supuestamente participado a la quema de un camión militar en Honduras, a pesar de que ésta ocurriera días después de su llegada a Costa Rica (ver antecedentes).
El COFADEH, que representa al Sr. Urbina en Honduras, presentó pruebas que comprueban la inocencia del Sr. Urbina ante las autoridades costaricense. Es importante destacar que el COFADEH las presentó también ante el Ministerio Público en Tegucigalpa, pero no fueron aceptadas.
Después de analizar las pruebas, el 19 de abril de 2018, la Comisión de Visas Restringidas y Refugio de la Dirección General de Migración de Costa Rica resolvió la solicitud de asilo presentada por el Sr. Eduardo Urbina y le reconoció el estatus de refugiado, “en atención al riesgo que corre Eduardo por su rol como activista político, dirigente estudiantil, y defensor de los derechos humanos en Honduras”.
El estatus de refugiado eliminó el proceso de extradición que pesaba en su contra, y prohíbe al Estado costarricense expulsarlo o deportarlo.
El Sr. Urbina fue liberado el 23 de abril de 2018.
El Observatorio quisiera destacar que estos hechos se enmarcan dentro de una campaña sistemática de ataques públicos, verbales y físicos contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Honduras[1], que se ha visto exacerbada en el actual contexto de crisis social y política en el país después de las elecciones de noviembre, poniéndolos en una situación de alto riesgo. Según Peace Brigades International Honduras, del 26 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018, se registraron 35 incidentes sufridos por personas defensoras de derechos humanos, comunicadores y periodistas[2]. Estos ataques se enmarcan además en el contexto de la declaración del estado de excepción y de la suspensión de garantías constitucionales durante el cual se habrían producido 30 ejecuciones, 21 a manos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), así como al menos 232 personas heridas y 1085 personas detenidas[3].
El Observatorio acoge con satisfacción la liberación del Sr. Eduardo Urbina y la decisión de las autoridades costarricense de otorgarle el estatus de refugiado, pero sigue preocupado frente al proceso judicial relacionado a la quema del camión militar, que permanece en su contra en Honduras, en un intento de criminalizar su trabajo de defensa de derechos humanos. Asimismo, el Observatorio exige al Estado hondureño poner fin de manera inmediata a todo tipo de hostigamiento, incluyendo al nivel judicial, en contra del Sr. Eduardo Urbina y de todas las personas defensoras en Honduras.
Antecedentes:
El MEU ha sido reprimido fuertemente por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales, que han recurrido al uso de la fuerza policial, de cuerpos élite de las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir manifestaciones, así como la interposición de acciones penales en contra de los integrantes del MEU con el objetivo de desarticular y deslegitimar al movimiento y sus actividades de defensa del derecho a la educación y al ejercicio pacífico de la protesta. En este contexto, en el marco del conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se han producido ya tres asesinatos y al menos 73 casos criminalización mediante un uso indebido del derecho penal en contra de integrantes del movimiento universitario[4].
El 1 de mayo de 2017, un agente de policía disparó cuatro veces en contra del Sr. Urbina, sin impactarlo. Tras estos hechos, el Sr. Urbina fue detenido de forma arbitraria durante más de 24 horas.
Desde julio de 2017 el Sr. Urbina fue sometido a una campaña de estigmatización mediante la cual fue acusado de una serie de actos de vandalismo y de terrorismo. Por esta razón, el 10 diciembre de 2017, el Sr. Urbina dejó Honduras para reubicarse temporalmente en Costa Rica ante los evidentes riesgos para su integridad física y psicológica de continuar en territorio hondureño.
El día 15 de diciembre de 2017, cuando el Sr. Urbina ya se encontraba en Costa Rica, un camión militar fue quemado durante una protesta en Honduras y en relación a este hecho una orden de captura fue injustamente emitida en su contra. Por esta razón, el Sr. Urbina decidió prolongar su estancia en Costa Rica, con la esperanza de que la orden de captura en su contra fuera suspendida y ante la evidencia de que no existían garantías para su derecho a un debido proceso en caso de retornar a Honduras.
Acción solicitada:
Por favor, escriban a las autoridades de Honduras instándolas a:
i. Poner fin a todo tipo de criminalización en contra del Sr. Eduardo Urbina, del Movimiento Estudiantil de la UNAH y las personas defensoras que en él participan, así como en contra de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras;
ii. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Eduardo Urbina, que permitan su retorno al país, así como la de todas las personas defensoras en Honduras;
iii. Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte del Presidente de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras;
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998;
v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.
Direcciones:
• Sr. Juan Orlando Hernández, Presidente de la República. E-mail: diseloalpresidente@presidencia.gob.hn, info@presidencia.gob.hn
• Héctor Leonel Ayala, Secretario de Estado de los Despachos de Justicia,
Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización. E-mail: observatorio@sdhjgd.gob.hn
• Sr. Oscar Chinchilla, Fiscal General de la República. E-mail: suazog@mp.hn;
• Sra. Nora Urbina, Directora General del Sistema de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. E-mail: proteccion.ddhh.hn@gmail.com
• Sr. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. E-mail: consultorinternacionalhn1@gmail.com; central@conadeh.hn
• Sr. Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. E-mail: cedij@poderjudicial.gob.hn; justiciaenaccion@poderjudicial.gob.hn
• Sr. Embajador Giampaolo Carmelo Rizzo Alvarado, Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: mission@hondurasginebra.ch
• Sr. Embajador Roberto Ochoa Madrid, Embajada de Honduras en Bruselas. E-mail: ambassade.honduras@chello.be
• Sr. Embajador Leónidas Rosa Bautista, Embajada de Honduras en OEA. E-mail: honduras@oas.org
Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Honduras en sus respectivos países.
***
Ginebra-Paris, 9 de mayo de 2018