Honduras continúa sin cumplir Sentencia de la Corte-IDH en el caso Juan Humberto Sánchez

0
1448
Juan Humbertto Sánchez, uno de los 12 casos emblemáticos de graves violaciones a los derechos humanos por los que la Corte-IDH condenó al estado de Honduras

Al cumplirse 26 años de la desaparición y ejecución extrajudicial de Juan Humberto Sánchez a manos del Ejército, la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), reitera el llamado al gobierno de Honduras para que dé total cumplimiento a las medidas de reparación ordenadas por el Tribunal Interamericano.

El 7 de junio de 2003, la Corte-IDH emitió su sentencia en el caso y declaró la responsabilidad internacional del Estado hondureño por las  violaciones de derechos humanos derivadas de la detención arbitraria y posterior  ejecución extrajudicial de Juan Humberto Sánchez, por parte de agentes militares.

Juan Humberto Sánchez fue detenido los días 10 y 11 de julio de 1992 por las Fuerzas Armadas de Honduras, por su presunta vinculación con el Frente Farabundo Martí para  la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Tras desconocer su paradero, el 22 de julio de 1992 su cadáver fue hallado en una poza del río Negro. A pesar de la gravedad de los hechos y los esfuerzos de sus familiares por obtener justicia, hasta el día de hoy no han sido identificados los responsables materiales e intelectuales de la desaparición y muerte de Juan Humberto.

Cabe recordar que en su Sentencia, la Corte constató el estado de impunidad respecto de los hechos del caso y observó que las detenciones de Juan Humberto Sánchez se enmarcaron en un cuadro de abuso de poder, que tenía como objetivo interrogar, torturar y, eventualmente, ejecutar impunemente. En consecuencia, ordenó al Estado realizar las investigaciones correspondientes.

Además de lo anterior, se encuentran pendientes de cumplimiento la medida consistente en la implementación de un registro de detenidos que permita controlar la legalidad de las detenciones, lo cual es fundamental para evitar la repetición de hechos como los ocurridos a Juan Humberto Sánchez.

Las organizaciones integrantes de la Mesa de Seguimiento exigimos al Estado que cumpla con sus obligaciones internacionales, para que finalmente, dé respuesta al clamor de justicia que por años ha mantenido la familia de Juan Humberto y prevenga la repetición de hechos tan graves como los ocurridos en este caso.

La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil con el objeto de impulsar conjuntamente el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana al Estado de Honduras.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en  Honduras (COFADEH)
Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT)
Caritas Diócesis de San Pedro Sula
Pastoral Penitenciaria. Diócesis de San Pedro Sula.
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación
Asociación de Jueces por la Democracia
Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)