Tegucigalpa, Honduras.- Con 141 casos positivos de Covid-19 o Coronavirus, Honduras se ubica en la posición número 100 de un total de 180 naciones en el mundo, afectadas por la pandemia, hasta la tarde de este 31 de marzo.
El pasado 11 de marzo, el régimen de Juan Orlando Hernández, en horas del amanecer oficializó que había dos casos de coronavirus en el país centroamericano. Una mujer de 42 años, en estado de gestación que vino de España, ingresando por el Aeropuerto Internacional “Toncontín” de Tegucigalpa el 4 de marzo, cabe señalar que dio a luz un bebé sano, el día 19; La otra infectada llegó de Suiza el 5 de marzo, tiene 37 años, ingresó por el Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales” de San Pedro Sula, y ha permanecido en autoaislamiento domiciliar en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
El mismo 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró pandemia mundial al COVID-19, tras evaluar este brote que causó preocupación por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción.
«Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo este miércoles Tedros Adhanom, director de la OMS.
«Pandemia» no es una palabra que deba utilizarse a la ligera o de forma imprudente. Es una palabra que, usada de forma inadecuada, puede provocar un miedo irracional o dar pie a la idea injustificada de que la lucha ha terminado, y causar como resultado sufrimientos y muertes innecesarias, detalló Tedros Adhanom, director de la OMS.
Agregó que, cabe señalar que nunca antes se había visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes se ha visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo.
La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. La caracterización ahora de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo.
Al finalizar marzo, el mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering, registra 857, 487 casos confirmados, de los que 178,034 se han recuperado, pero 42,107 víctimas perdieron la batalla.
Los países más afectados son Estados Unidos con 188,172 casos; Italia con 105,792 contagios; España sumó hoy a 95,923 confirmados; y China que fue el país donde se originó la pandemia hace tres meses, ha estabilizado los contagios llegando a 82,279. El país oriental poco a poco restablece sus actividades tras una cuarentena que inició el 23 de enero.
Honduras registra 141 casos positivos entre bebés de 8 meses, 3 años, 4 años, 13 años y adultos mayores que pasan las siete décadas; tres casos recuperados y 10 decesos. No hay hospitales adecuados, ni equipo de bioseguridad para el personal de salud, situación que ha sido expuesta por médicos que deben atender a pacientes y sospechosos de Coronavirus.
En este escenario el régimen de Juan Orlando Hernández, se ha agenciado más de 10 mil 500 millones de lempiras (us $ 240 millones) con la aprobación de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del Corononavirus, pero la situación se complica cada día, cuando el número de muertes coloca al país entre los más vulnerables en Latinoamérica.
Nuevas víctimas en Honduras
Cabe señalar que, al cierre de esta nota, en cadena nacional por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), informó que los casos positivos aumentaron a 172, de los cuales 45 permanecen hospitalizados, 5 en estado grave y 1 cuidados intensivos. Asi mismo, hizo referencia al deceso de la doctora Denise Roxana Murillo Martínez, en San Pedro Sula, pero que falta el dictamen de laboratorio que indique su causa de muerte.
El caso de la doctora Murillo Martínez, fue denunciado desde ayer, al no haber equipo oportuno para estabilizarla. Con ello el personal médico advirtió no poder seguir en la primera línea de trabajo, sino se les da el material y equipo médico necesario para proteger su vida. Su muerte la confirmó presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, quien ha reclamado la desigualdad e indiferencia de parte de la dictadura, para el personal médico.
Murillo La quien en sus redes sociales instaba a la gente a quedarse en casa, a ser pacientes y vivir esta Cuaresmas –según el calendario de la iglesia Católica- en mucha espiritualidad, este es el mensaje íntegro:
“Denise Roxana Murillo Martinez
Quédese en casa. Si tiene poca comida, tome agua. Es preferible aguantar un poquito de hambre y así nos conectamos con Jesús en los 40 días en el desierto. Si, estamos en cuaresma. El aguanto hambre, frío, y calor. Sed de amor nuestro. Así que vamos no se desanime. Hacer esas grandes filas te expone
A continuación la última actualización del mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering) que coloca a Homduras en el numero 100 de contagios