Hnd – Condenado a cadena perpetua Juan Hernández Alvarado Hermano del presidente JOH

0
800

Equipo Nizkor

i) Condenado a cadena perpetua «Tony» Hernández.

Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, ex diputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión. La sentencia fue dictada por el juez Kevin Castell.

«Tony» Hernández había sido declarado culpable en octubre de 2019 por los delitos de tráfico de drogas y cargos relacionados con armas.

Con la sentencia de hoy martes se pone punto final a un juicio que implicó al presidente Juan Orlando Hernández como co-conspirador de una supuesta trama en la que recibió millones en sobornos de narcotraficantes. El mandatario hondureño no ha sido acusado.

El caso de «Tony» Hernández se convirtió en el más sonado no sólo por haber develado los más grandes nexos entre los narcotraficantes y el Estado hondureño, sobre todo la participación de Juan Orlando Hernández en varios actos del mundo del narcotráfico.

Previo a dictar la sentencia, el Juez Kevin Castell dijo que el acusado (Tony Hernández) abusó de una posición de confianza pública ya que al tener el cargo de diputado le dio mayor injerencia y a todos los participaron con él en el negocio del narcotráfico.

«Se reunió con agentes de la DEA en 2016, confiado de que la DEA no se atrevería a tocar a un congresista electo», dice el Juez Castell.

Cuando Juan Antonio «Tony» Hernández hizo uso de la palabra, manifestó sentirse engañado por su abogado Peter E. Brill del que se quejó por no defender sus intereses ante la justicia norteamericana.

«No estoy satisfecho con el Sr. Brill. Solo me visitó dos veces. Hoy es la primera vez que hablo con mis abogados sobre los asuntos materiales de Brady. Mi carta era para preguntar. Yo también soy abogado y conozco la regla 5F de Estados Unidos. Mi sorpresa es que supe por un medio que me condenarían el 30», dice «Tony» Hernández al Juez Castell.

Aseguró que escribió una carta al Juez para solicitar cambio de abogado ya que dijo sentirse engañado. «Yo asumía que mi abogado estaba trabajando», manifestó el condenado.

Dijo que es difícil contar con un abogado del que no sabe que otros compromisos tiene. «Dejó en público las cartas de mis familiares, cuando podrían haber sido selladas. Su intención, no lo sé», se quejó Hernández.

Por su parte el Juez le respondió. «En su caso, no he visto nada, nada en absoluto, que refleje una violación de los derechos de Brady o Giglio», dice el Juez Kevin Castell que también dijo que le pidieron que pospusiera la sentencia para llevarla a cabo en una sala de audiencias. «Esto es raro nunca lo he visto», dijo el Juez Kevin Castell.

Los representantes de la Fiscalía de los Estados Unidos, la parte acusadora, manifestaron que las declaraciones hechas por «Tony» Hernández son impresionantes ya que dedicó el tiempo que el Juez le dio para quejarse de sus abogados y no para arrepentirse de lo que había cometido.

«Es una figura central («Tony» Hernández) en una de las conspiraciones de drogas más violentas del mundo, en un narco estado», dijo la fiscalía mientras lo señalaba de haber conspirado junto a su hermano, presidente de Honduras, lo que provocó brutales actos de violencia.

«Canalizó dinero de la droga hacia campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes», insistió la fiscalía.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha negado de manera reiterada, todas las acusaciones de vínculos con los narcotraficantes, diciendo recientemente que los capos encontraron una «llave mágica» para reducir sus penas de prisión diciendo mentiras contra él.
[Fuente: Radio Progreso, Yoro, Hnd, 30mar21]

ii) Sentencia contra «Tony» Hernández remarca la falta de la independencia de poderes en Honduras.

Tremendo revuelo ha causado en Honduras la sentencia de cadena perpetua contra el narcotraficante hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York, el narcotraficante Hernández transportó 185,000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Para el abogado constitucionalista Oliver Erazo, el caso del ex congresista remarca que la independencia de poderes en Honduras no existe.

«Hay una cuestión que no debemos desconocer y debemos de ser valientes en señalar: aquí hay una cuarta columna de poder y que todo mundo lo está viendo y no quieren aceptarlo. Los tres poderes del Estado formales han llegado por un cuarto poder y ese cuarto poder es el dinero del crimen organizado que ha nutrido al sistema de partidos y que ha llevado al poder a la gente que hoy está», dijo Erazo.

El abogado penalista Marco Antonio Zelaya lamentó que personas que hayan participado en hechos contrarios a la ley sean juzgados en otro país, acción que conlleva a la pérdida de la independencia judicial.

«Nosotros creemos que tenemos un sistema suficientemente capaz, con un personal comprometido con el país, con la justicia, con la sociedad hondureña para poder enfrentar cualquier situación ya sea igual o peor a la que estamos viendo en Nueva York con ciudadanos hondureños que fueron solicitados en extradición para ser juzgados en otro país», sostuvo Zelaya.

Para el analista político y miembro del Partido Nacional, Raúl Pineda Alvarado, el juicio contra «Tony» Hernández reveló que los últimos presidentes que ha tenido Honduras han estado involucrados en el narcotráfico.

«La vía de acercamiento a los grandes decisores son sus familiares cercanos, en el caso del ex presidente Porfirio Lobo fue su hijo Fabio y en el caso del presidente Hernández fue su hermano «Tony». Lo que queda es que la clase política vea como una lección de lo que les puede pasar por abusar del poder», manifestó Pineda.
[Fuente: Radio Progreso, Yoro, Hnd, 31mar21]

iii) Sentencia contra «Tony» abre escenario a un posible juicio contra JOH.

El narcotraficante Juan Antonio «Tony» Hernández, ex diputado y hermano del mandatario Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, por el juez Kevin Castell, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tony Hernández, en octubre de 2019, fue encontrado culpable por los delitos de conspirar para importar cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspirar para posesión de armas y falso testimonio.

El abogado Omar Menjivar dijo en Radio Progreso que, con la sentencia de Tony hay que reflexionar sobre el papel de la institucionalidad hondureña, pues durante la sentencia, nuevamente el Juez Castell

mencionó al gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, como socio de su hermano.

Menjivar señaló que la sentencia, es un claro mensaje del escenario que próximamente vivirá JOH por lo que explicó que en el actual contexto es urgente la organización y movilización de la ciudadanía.

Por su parte, el abogado y doctor en Derechos Humanos, Joaquín Mejía, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, aseguró que la sentencia contra «Tony» Hernández, tiene dos dimensiones: una dimensión material porque es condenado a cadena perpetua y JOH queda señalado directamente como un narcotraficante, como uno de los más grandes delincuentes del país.

Pero también una dimensión simbólica porque refleja el fracaso del sistema de seguridad y justicia, ya que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial han sido capaces o han querido investigar y sancionar las actividades de narcotráfico.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno, Padre Melo, Director del ERIC-SJ, manifestó que la sentencia contra Tony Hernández deja un «sabor agridulce» porque tuvo que ser Estados Unidos el encargado de aplicar la justicia a funcionarios narcotraficantes ya que en Honduras la institucionalidad está secuestrada por el crimen organizado que lidera Juan Orlando Hernández.

El Padre Melo cree que el reinado de Juan Orlando estaría llegando a su final, pero le toca a la ciudadanía realizar acciones de protesta o presión para lograr su fin. Un fin que podría tener un desenlace violento por la peligrosidad de JOH, por lo que toca estar alerta y en constante movilización.
[Fuente: Radio Progreso, Yoro, Hnd, 31mar21]