Henry Bonilla: “Estoy desesperado, pero con esperanza que pronto tendré buenas noticias”

0
714

Tegucigalpa.- “Es una situación muy difícil la que me tuve que adaptar, porque no me quedaba de otra, al principio era una desesperación, ahora solo estoy esperando una buena noticia. Tengo muchas ganas de salir, me hace falta mi familia, mis amigos, seguir estudiando en la universidad”, expresó el joven estudiante Henry Bonilla Acevedo, quien cumplió cuatro meses de estar privado de su libertad en el Centro Penitenciario Marco Aurelio Soto ubicado en Tamara.

Añadió que “estuve dos meses solo llorando y a hora me mantiene la esperanza de que pronto voy a salir de aquí, confío en Dios que pronto serán buenas noticias”.

A este joven el Ministerio Público le presentó un requerimiento fiscal por el delito de incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana, en su grado de complicidad, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2019.

Desde ese entonces, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) asumió la representación legal de Henry, y como parte de su estrategia, la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del Comité, realizó una visita a la Penitenciaría Nacional acompañada de organismos de derechos humanos para conocer el estado en el que se encuentra el joven y así mismo informarle sobre su situación legal.

La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, ha estado en reuniones constantes con la familia del joven estudiante de la carrera de banca y finanzas para garantizar que pueda recobrar su libertad, por lo que el caso ya es conocido a nivel nacional e internacional por la incidencia que ha hecho.

Entre las acciones que se han realizado, se encuentra un recurso de apelación y un escrito de pronta resolución del mismo.

Es importante mencionar que el pasado 3 de noviembre estuvo de visita por el país el Parlamentario Suizo Fabian Molina para conocer la situación política y de derechos humanos en Honduras, quien tuvo la oportunidad de reunirse con algunas de las víctimas de violaciones a derechos humanos de diferentes momentos políticos en el país.

Además se reunió con el señor Henry Bonilla, padre del joven privado de su libertad, a quien escuchó y conoció de viva voz la situación  de Bonillo Acevedo.

El joven estudiante ha permanecido por mas de cuatro meses en la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Tamara, Francisco Morazán, en donde hay una sobrepoblación de más del 90 por ciento.

Este lunes 13 de diciembre se realizará la audiencia en el Juzgado de La Granja, para  conocer la resolución de la Corte de Apelaciones, en este caso.