Henry Bonilla: Estoy del lado correcto de la historia

0
936

Texto y Fotos Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- Tenía 14 años cuando salió junto a su padre a protestar contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Ambos tienen el mismo nombre, Henry Bonilla, y continúan compartiendo sus vidas por el rescate de la patria.

La familia de Henry Arturo Bonilla Acevedo, ahora de 26 años, a partir del pasado 3 de agosto se vio obligada a vivir la persecución política de manera personal, cuando la Policía Nacional capturó al joven estudiante de Banca y Finanzas, reconocido por su lucha social desde pequeño.

El ejemplo lo recibió de su papá, don Henry, mecánico automotriz y dirigente del colectivo político del partido Libertad y Refundación (LIBRE) en su comunidad. ÉL dejó a un lado su trabajo para emprender la lucha por la libertad de su hijo.

Henry Arturo permaneció privado de libertad en la Penitenciaría Nacional Gral. “Marco Aurelio Soto” en Támara, norte del Distrito Central. Allí estaba su papá, afuera acompañado de familiares y amistades, esperando el momento de reencontrarse con el joven preso político, acusado por el supuesto delito de incendio agravado en su grado de complicidad en perjuicio de la Embajada de los Estados Unidos de América, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2019.

Fue su familia quien recurrió al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para que representara a Henry, quien fue liberado gracias a las gestiones legales y mediaciones de la institución y su coordinadora general Berta Oliva, que siempre creyó en él nunca debió estar privado de libertad.

Un día después de su liberación, Henry su papá y su tía visitaron a doña Berta en su oficina, finalmente de efectuó el abrazo previo a la navidad del 2021, por lo que han enfrentado el proceso legal bajo medidas sustitutivas a la prisión.

Este lunes 16 de mayo se suspendió la audiencia de presentación de medios de pruebas, hasta   que se resuelva el Recurso de Apelación presentado por el COFADEH ante la negación de aplicar el Decreto de Amnistía 04/2022, solicitado el 02 de mayo mediante audiencia AD HOC que, el juez Melvin Quiroz estimó fuera de contexto, procediendo a la audiencia de proposición de medios de prueba, declaró Karol Cárdenas, abogada del cuerpo legal defensor.

Henry aún espera que se aplique a su favor la LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 del 4 de febrero de 2022, y ponerle fin a este proceso penal que le ha marcado la vida.

En diálogo con www.defensoresenlinea.com Henry comentó que, recobrar la libertad le ha traído días muy buenos, aprendió a valorar más su familia, el tiempo que debe dedicar a sus estudios y ahora inicia un nuevo empleo, en el que debe estar solicitando permiso para asistir a la CSJ .

GridArt_20220518_082950932[1]
Abogadas Cynthia Turcios y Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, junto a Henry Arturo

Pero tiene pendiente este juicio por vencer junto al COFADEH, organización que lo ha trabado como parte de su familia y que él le tiene agradecimiento. Considera que, “lo que venga es ganancia, en este caso siempre he sido inocente y me siento muy feliz porque creo que todo se está resolviendo, gracias a Dios estamos saliendo adelante hasta con la aptitud, estoy estudiando en la universidad, retomé el plan de Estudios de Banca y Finanzas, el cual fue interrumpido por la pandemia del COVID-19 y la persecución política”.

Agregó que, los cuatro meses en prisión le sirvieron para fortalecer sus relaciones familiares y valorar la lucha social. “La libertad es lo más bonito que uno tiene, se puede ir a donde quiera”.

Estos años de lucha, le confirman que él enfrenta una persecución política, porque lo criminalizaron en el marco de protestas contra decretos que la narcodictadura de Juan Orlando Hernández, quería aprobar en cuanto a la privatización de la salud y educación, lo que afectaría más al pueblo.

“Entonces como estudiante consciente, salí a protestar y fui perjudicado”, externó el ex preso político, “pero lo que he emprendido con la lucha social no me arrepiento, porque he estado en la calle con el pueblo. El pueblo merece una educación de calidad y salud integral pública y gratuita, todo lo que me pasó fue por algo, estábamos en medio de una narcodictadura y todo lo que iba en contra de ellos (gobernantes) lo criminalizaban, lo metían preso y -peor aún- lo desaparecían como conoce el COFADEH”.

DeL ¿Usted sabía que existía una persecución jurídica en su contra?

Henry Bonilla Acevedo y Berta Oliva, un día despúes de recobrar su libertad
Henry Bonilla Acevedo y Berta Oliva, un día despúes de recobrar su libertad

La verdad que no, yo me di cuenta hasta que fui arrestado, tras una persecución que me dio una patrulla policial, por orden de la Dirección de Investigación Criminal (DPI), para mí fue sorpresa.

En el 2020 me detuvieron bajo engaño que querían ampliar información sobre el caso del suicido de mi amigo “Dany”, ahí me dijeron que yo tenía una investigación, pero no sabía de este proceso.

Cuando me informaron que era cómplice del caso que me imputan, me sorprendí, yo solo estaba viendo al igual que muchas otras personas, no sé por qué las autoridades me vincularon a ese hecho, y así lo afirma el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En cuanto al acompañamiento del COFADEH, afirmó que “me ha acompañado y representado muy bien, no tengo queja de su labor, las miro como una familia que me ha tratado de lo mejor y tengo confianza en ellas, doña Berta y las abogadas confían en mí, sé que de esta vamos a salir, pero es un proceso largo con emociones altas y bajas.

“Ahorita salí con la moral en alto, espero que se resuelva el Recurso de Amparo a nuestro favor, porque sé que siempre estuve del lado correcto de la historia y no creo que vaya a pagar algo que yo no hice”, finalizó Henry Arturo, mientras el Tribunal informa sobre la nueva fecha de audiencia.