He esperado 12 años por justicia

0
978

Tegucigalpa, Honduras. – En la sexta reprogramación de juicio oral y público contra las policías torturadoras de la profesora Agustina Flores, el 22 de septiembre de 2009, en el marco del golpe de Estado.

Aunque la defensora de soberanía patria siempre se ha encontrado en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con las policías que la torturaron, este día finalmente pudo enfrentarlas ante el Tribunal de Sentencia de la Sala I que preside la jueza Wendy Carolina Rivera.

Mientras la profesora Agustina Flores, brindaba deflación, la jueza constantemente veía su reloj, a lo que la víctima replicó que “he esperado 12 años por justicia, usted puede esperar un momento más”, y prosiguió con su testimonio.

Ante la interrogante sí ella podría reconocer a las policías que la torturaron, de manera inmediata señaló a Aracely García y Esther Ponce, presentes en el juicio. Aunque, fueron más los elementos armados involucrados en este crimen de lesa humanidad.

Agustina Flores, el día de la Audiencia Inicial, ante la jueza no valió nada su lucha social histórica familiar y fue enviada a CEFAS.
Agustina Flores, el día de la Audiencia Inicial, ante la jueza no valió nada su lucha social histórica familiar y fue enviada a CEFAS.

Desde que se dio la captura de la maestra que vive en Olancho, acusada supuestamente por el delito de Daños Agravados, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres Flores (asesinada en 2016), se puso en comunicación con Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ya que su hermana Agustina había sido atacada y apresada por elementos de la Policía Nacional.

Esta redada fue durante un desalojo violento en las cercanías a la Embajada de Brasil, la noche del 22 de septiembre de 2009, donde estaba desde un día antes, el derrocado presidente José Manuel Zelaya.

Este crimen suma a los hechos que obedecían órdenes hacía todo acto protesta contra el presidente de facto Roberto Micheletti, las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.

Aunque no se ha hecho justicia contra los verdaderos responsables de violaciones a los derechos humanos porque ya están blindados, espero que se hagan cambios en el Ministerio Público y el Poder Judicial a fin que la impunidad no aumente y los hechos no se repitan, declaró Agustina Flores.

Agustina Flores es hija de la lideresa social, Austraberta Flores, proviene del seno de una familia atacada por su convicción defensora; fue llevada en calidad de depósito durante seis días a una celda de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), hasta la audiencia inicial, donde el juez no aceptó ninguno de los arraigos presentados y la envió al Centro Especial Femenino de Adaptación Social (CEFAS), donde estuvo privada de libertad hasta el 12 de octubre de 2009, tras el pago de una considerable fianza.

En juicio Oral y Público, el primero de los que representa el COFADEH y que ha llegado a esta instancia se ha prorrogado desde el 10 de diciembre, continuando con las conclusiones el martes 14 y será este jueves 15 que se dará el veredicto si las policías a Aracely García y Esther Ponce son declaradas culpables -únicamente- por el delito de vejámenes o el Tribunal las sobresee.