Tegucigalpa, Honduras.- Defensores y defensoras de derechos humanos lamentan la pérdida física del congresista Francisco Javier Paz Laínez, este martes 4 de agosto, y a su vez demandan ¿Dónde está el dinero? con el cual el régimen de Juan Orlando Hernández, debería hacerle frente a la pandemia del Covid-19 que diariamente arrebata vidas irreemplazables.
Chico Paz, era diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), representando al departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras; sin embargo, su liderazgo fue reconocido a nivel nacional, como joven político y defensor de derechos humanos.
Este día, el diputado de la oposición política fue despedido con banderas, música protesta, pancartas y cientos de personas que acompañaron el cortejo fúnebre a lo largo del camino por donde pasó la caravana vehicular, saliendo en horas de la mañana de Tegucigalpa [ya que fue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde permaneció interno 12 días] hasta su natal Jutiapa, Danlí, en un recorrido de 127 kilómetros.
Integrantes de las Redes de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos acompañadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), también se pronunciaron ante la muerte del diputado que suma a las víctimas mortales del Covid-19 pandemia acrecentada por la corrupción estatal que no refleja la inversión de más de 100 mil millones de lempiras, desde febrero pasado, cuando el régimen de Juan Orlando Hernández, inició a solicitar –supuestamente- para combatir el dengue y el coronavirus que aún no tenía registro en Honduras.
La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del departamento de Lempira, al occidente del país, lamentó la irreparable pérdida del líder social Francisco Paz, expresando que “reconocemos su lucha y a la vez pedimos que Dios lo reciba en su seno, resignación para su familia y amigos”.
Agregó que, el COVID-19 es un virus que sólo toma la vida de los luchadores sociales, Francisco Paz deja un legado y lucharemos hasta el último suspiro de nuestras vidas para ver una Honduras libre ¡hasta la victoria siempre camaradas!
Mientras que, La Red de Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), lamentó profundamente la pérdida irreparable del compañero Francisco Paz, a quien describen como luchador inclaudicable en temas sociales y políticos “tomamos su legado de lucha social y apego al pueblo, nos solidarizamos con su familia, amigos y compañeros que en vida apoyaron su lucha.
Por su parte, la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas de La Paz (REDHIL-Paz) se manifestó en las siguientes palabras “Lamentamos la irreparable pérdida del compañero Francisco Paz, nos unimos al dolor de la familia, y rogamos que el Creador del universo les dé el bálsamo del consuelo y resignación cristiana a su esposa, hijos e hijas, amigos y compañeros de lucha.
Además de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), afirmaron que continuarán exigiendo mejor atención médica e inversión en el derecho a la salud, para evitar que más personas fallezcan, como el compañero Chico Paz, porque esto solo deja luto en el pueblo.
“Nuevamente golpeados con la pérdida irreparable del compañero Chico paz”, afirmó la Red de Defensores/ Defensoras y Comunicadores/Comunicadoras Sociales de El Paraíso, de la cual, el pasado 15 de julio falleció su integrante Agustín Díaz Medina, contagiado por el Covid-19.
Hasta que fue hospitalizado por presentar sintómas de Covid-19, el lider social dejó de realizar labores comunitarias
Hace unas semanas Francisco Paz visitó la comunidad Rancho del Obispo, en el municipio de Yuscarán, para entregar alimentos y medicinas de uso básico a los vecinos. Esta actividad la realizó constantemente en el departamento, y durante el aislamiento social por la pandemia, no se detuvo.
Patricia Eguigure, integrante de la Red de El Paraíso, lo describió de la siguiente manera: Francisco Paz era un hombre educado, trabajador, incorruptible, porque en algunos momentos quisieron sobornarlo ofreciéndole grandes cantidades de dinero, pero él se negó a formar parte de la corrupción.
Era un hombre con una familia preponderante y según versión de la esposa, un excelente padre y por lo tanto esposo.
“Chico fue un defensor de la democracia hondureña y en algunas ocasiones también apoyó a nuestro género, se identificó entregando piñatas para celebraciones del día del niño y día de la madre, era muy solidario”.
En su trabajo social, contribuyó entregando donaciones de insumos utilizados en los lugares de retenes para combatir la pandemia del COVID-19, donó equipo de bioseguridad en algunos centros de salud. Hace dos semanas terminó de entregar la última bolsa solidaria por todo el departamento de El Paraíso.
Por lo que probablemente, se contagió realizando la labor social de llevar alimento al pueblo, tomando en cuenta que El Paraíso es uno de los departamentos con ascendente número de contagios por Covid-19, que nos ha llevado a Chico “un gran amigo”, agregó la Red de Oriente.
Cerca de mediodía, el cuerpo de Francisco Paz, fue depositado en el camposanto de Jutiapa. A finales de julio, también falleció su suegro, mientras que su esposa y suegra también se contagiaron del virus que, oficialmente registra 45,099 casos confirmado y 1,423 decesos, desde el 12 de marzo, pero las cifras pueden ser mayores, tomando en cuenta que muchos cosas fueron tratados de manera ambulatoria o no tuvieron asistencia médica ya sea por no tener transporte o no poseer dinero.
Chico Paz, no solo fue un político, sino un defensor de derechos humanos, que tras el golpe de Estado del 2009, pasó a formar parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y en dos ocasiones por elección popular, diputado en el Congreso Nacional.
«Hasta siempre compañero, comandante Chico Paz» reiteraron defensores y defensoras de derechos humanos, que luchan por el respeto a la vida, situación dificil desde el confinamiento aplicado por el Decreto Ejecutivo PCM 021-2020, que no ha evitado los contagios ni la muerte.