Hasta siempre Agustina, tus buenas obras van a ser recordadas permanentemente

0
67

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a través de su coordinadora general, Berta Oliva, lamenta la partida física quien en vida fuera la profesora Agustina Flores.

Este martes 25 de febrero de 2025 trascendió la muerte de la profesora Agustina Flores, quien luchaba contra las múltiples enfermedades que con el paso del tiempo fueron extinguiendo su vida; además de las consecuencias físicas y psicológicas que tuvo que soportar después de ser victima de criminalización y persecución por más de 12 años.

Agustina dedico su vida a la docencia, en donde formó parte de los diferentes procesos educacionales, aportando así sus conocimientos a las futuras generaciones.

“Realmente la información nos ha pegado. Una, por porque Agustina es una docente que tiene convicciones clarísimas sobre el derecho y sobre el compromiso que debe haber, como todo como todo docente, para enseñar, para trabajar con las juventudes empoderarla de su conocimiento”, expresó la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva.

Añadió que “se ha perdido una gran maestra. No podemos dejar de inmediato pensar en nuestra querida doña Austraberta. Hemos trasladado nuestro pensamiento, nuestro corazón, nuestros sentimientos, ahí donde está doña Austraberta, en La Esperanza”.

La defensora de derechos humanos recalcó que Agustina ha demostrado fortaleza y convicción, ha demostrado amor por la humanidad, amor por su comunidad, amor por la vida, ha sido generadora de varios procesos de vida en nuestro país”.

“Una madre no debe de enterrar a sus hijas e hijos. Una madre debe de ser sembrada y acompañada hasta el último momento por sus hijas e hijos”, sostuvo Oliva.

Agustina Flores le apostó a este proceso de refundacional, no solo al proceso, sino que vio como la oportunidad de la consolidación de un proceso que la ciudadanía, en su mayoría, demandaba votar la dictadura y volver y devolver el orden constitucional al país.

Además, acompañó a nivel nacional las acciones que se estaban emprendiendo para tal motivo. Y emocionada cuando se supo que el presidente de la república, depuesto por las fuerzas militares y por la fuerza bruta y por la perversidad política, Manuel Zelaya Rosales, hizo su ingreso al país en el mes de septiembre, el día 21, de 2009.

Además, fue una sobreviviente de la barbarie, y recuerdo la alarma de Bertita de madrugada, como a las cuatro y media de la mañana, que me llamó y me informaba que Agustina estaba desaparecida sobre el sobre, por lo que había pasado enfrente de la embajada de Brasil.

La profesora Agustina, como era conocida por su profesión de maestra, es una de las pocas, de las miles de víctimas de la dictadura que logró, a media, justicia, ante tanta barbarie y criminalización de la que fue víctima.

Al unirse a la lucha por construir el orden constitucional fue brutalmente torturada por las fuerzas del orden público. Las fuerzas militares no tenían que hacerlo porque ya la habían detenido, la habían enchachado, la habían exhibido dentro de la paila de la patrulla junto a algunas compañeras. Pero, aún así, ya sometida a la fuerza bruta, la golpearon, le levantaron cargos, la tuvieron detenida en las celdas de la DPI.

Luego hicieron requerimiento fiscal, enfrentó la justicia y demandó por los actos. Y ese proceso también nosotros la acompañamos, los dos la acompañamos, hasta lograr liberarla, cuando la enjuiciaron.

Luego la demanda que hiciera en contra de los policías, lógicamente, en ese momento no teníamos el decreto donde se reconoce que había un golpe militar de estado, nos hubiera como fortalecido más la demanda de justicia para Agustina. Pero se sufrió de todo en el juicio.

“Hoy, la noticia que ya se fue, que ya no vamos a tener a Agustina, nos sacude el alma, nos duele muchísimo y nos impacta también, porque era una mujer todavía con mucho que dar para el país. Agustina, hasta siempre, Agustina, tus buenas obras y tus obras buenas van a ser recordadas permanentemente”.

Sobre este caso, la profesora Agustina escribió en su pagina de Facebook lo duro que hasta hoy fue para ella enfrentar el proceso “de los cientos de casos de asesinatos, desapariciones, agresiones, torturas y violación de DDHH, acaecidos en el marco del golpe de Estado del 2009 en Honduras, el mío es el único caso que ha llegado a una sala de juicios orales, aunque después de casi 12 años de haber interpuesto la demanda por abuso de autoridad, violación de DDHH, tortura, daño físico, emocional y psicológico, las juezas al frente de las audiencias fueron minimizando los delitos cometidos por las policías a vejámenes y por ultimo a faltas, con el objetivo de favorecer a las agresoras”.

“Trataron de rendirnos con las múltiples suspensiones de las audiencias, cansarnos y desanimarnos con el pasar de los años, pero también se equivocaron, no nos cansaron, no nos desanimaron, no nos rendieron y con el acompañamiento permanente de la Coordinadora General de COFADEH doña Bertha Oliva, las abogadas Karol Chinchilla y Dorita Oliva, de la misma institución, llegamos a la etapa final con la sentencia de «CULPABLES». Gracias doña Bertha, gracias Abogadas, gracias COFADEH. Defender nuestros derechos nos hace fuertes y minimiza la impunidad. Este logro lo dedico a todos los mártires le la resistencia contra el Golpe de Estado. Hasta Siempre Compañer@s”, concluyó en su momento la profesora Flores.

Agustina Flores López, víctima de torturas, detención ilegal y criminalizan, en el marco de manifestaciones pacíficas, en contra del golpe de estado perpetuado al expresidente José Manuel Zelaya Rosales, siendo acusada de sedición.

COFADEH, la representó a lo largo de estos 15 años, tanto en el proceso de su criminalización, como así en el proceso penal instruido en contra de dos agentes de la policía femenina, las cuales, en un total abuso de poder, la torturaron y detuvieron, causándoles graves daños físicos y psicológicos.

Daños que no fueron reparados en vista que no hubo justicia en su caso, pues sus victimarias fueron condenas por el delito menos graves como ser vejámenes, sentencia que actualmente está pendiente de resolver recurso de casación, interpuesto por COFADEH, con el objeto de revertir la sentencia y sean condenadas por el delito de tortura, como legalmente corresponde.

Doña Agustina, hoy parte de este plano terrenal para disfrutar del descanso eterno, desde donde seguramente seguirá cuidando a su familia como lo hizo durante estos años que vivió en la tierra, contagiando a todos con su alegría y con su particular forma de ver la vida y hacer las cosas.

La familia del COFADEH abrazas a sus hijos, nietos, familiares y amigos, que en algún momento de su vida compartieron con ella.

Hasta siempre Agustina