Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- «Rabia, cólera e impotencia» fueron las primeras palabras de la defensora de derechos humanos y primera presa política del golpe de Estado del 2009, Agustina Flores, tras ser notificada por el Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán que el juicio contra las policías torturadoras Aracely García y Esther Ponce, será hasta el 07 de junio del 2019, supuestamente porque tienen juicios pendientes prontos a vencerse la prisión preventiva.
El Tribunal de la Sala I de Juicios Orales y Públicos ni siquiera salieron al estrado, sino que la secretaria notificó a las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que el juicio citado para este lunes 24 de septiembre a las nueve de la mañana se suspendía sin precisar fecha, supuestamente porque no había acceso al sistema.
Es así que, por la presión ejercida por las representantes del COFADEH y con la presencia de la víctima, se dio fecha hasta dentro de nueve meses, por el delito de lesa humanidad ocurrido justo hace nueve años.
Dijeron que se suspendía por la celebración obligatoria de dos juicios por vencimientos de procesos diferentes, explicó Cárdenas, quien la semana pasada estuvo en la Corte Suprema de Justicia y no le notificaron esta situación.
Después de nueve años volver a suspender el juicio sin previo aviso es indignante, además porque tengo que viajar desde fuera de Tegucigalpa, y ellos (CSJ), podían avisar, además
Hoy tengo que esperar casi un año más, ya estoy a 10 años de espera, y ellas -las juezas- ya sabían por que ni aparecieron.
Flores no descarta que sea una medida dilataría para cansarla a ella y a la defensa “pero el 07 de junio aquí voy a estar, y estoy segura que las abogadas del COFADEH, van a estar conmigo” aseguró la maestra.
Este es el primer caso de derechos humanos llevado a juicio oral y público, es emblemático del 2009, por lo que, según declaraciones de la defensora, es una suspensión a propósito, por que al inicio decían que no había fecha disponible, y por presión de mi abogada, de un solo funcionó el sistema.
Mientras se llegue la nueva fecha del juicio, la espera será con paciencia en la lucha y búsqueda de una Honduras mejor. Agustina Flores
El lunes anterior se presentaron ante este Tribunal las entonces agentes policiales Aracely Yaneth García y Esther Yolanda Ponce, que torturaron a la profesora Agustina Flores, después de una noche cultural en las cercanías a la Embajada de Brasil, dónde se refugiaba el presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado el 29 de junio del 2009.
Por estos hechos, ocurridos el 22 de septiembre de ese año, la profesora Flores estuvo en prisión 22 días acusada de sedición entre otros delitos, fue tratada como “una mujer peligrosa” que podría organizar grupos para atentar contra el Estado Hondureño en plena dictadura.
Nueve después se le cita a juicio oral y público contra sus victimarias, ahora le dicen que vuelva hasta el 07 de junio del 2019, de detalló Cárdenas, quién forma equipo de acusación privada con la abogada Dora Oliva.
García y Ponce fueron dos de las policías que torturaron física y psicológicamente a Agustina Flores, hermana de Berta Cáceres Flores, defensora del pueblo indígena Lenca y los bienes comunes de la naturaleza, asesinada el 02 de marzo del 2016.
El COFADEH y su equipo legal, ha acompañado y representa a la profesora Flores, desde el momento de su captura, tras una llamada de Berta Cáceres Flores a Berta Oliva, para que se protegiera la integridad de su hermana.