Tegucigalpa, Honduras.- Previo a celebrar el día del padre, dos hogares se quedaron vacíos, y hoy cumplen 35 años de búsqueda de verdad, justicia, reparación y el nunca más.
El 18 de marzo de 1984, fueron detenidos y desaparecidos en Tegucigalpa, los líderes sindicales Gustavo Aldolfo Morales Funez y Rolando Vindel. Aunque los restos de Morales fueron recuperados una década después, en el departamento de El Paraíso, continúa la pregunta ¿Dónde está Vindel?
Sus nombres aparecieron en la calle, los recuerdos surgieron en medio de una represión policial que impidió finalizar la movilización popular en Tegucigalpa, del 1 de Mayo Dia «Internacional del Trabajo», el año anterior.
No se recuerda otra movilización con ataques de esta magnitud, sino la de mayo de 1984, cuando hubo una represión contra los y las manifestantes. Unos meses antes se dio la detención y desaparición forzada de los líderes sindicalistas Gustavo Morales (SITRAPANI) y Rolando Vindel (STENEE), recordó Meri Agurcia, procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Morales era el vice presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI); Y Vindel era el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Electrónica (STENEE), puesto que asumio su compañera Gladys Lanza Ocha.
Cabe resaltar que, Tavo es de los pocos líderes sociales detenidos desaparecidos recordado por sus compañeros, en este caso, el SITRAPANI cada año dedica un día para conmemorar el aniversario de su detención, ocasión que dedican a honrar su memoria, resaltar sus virtudes y desde quienes lo conocieron disertar sobre su lucha.
El COFADEH se une a estos actos, así mismo ha sido reconocida su labor en la lucha por mantener la memoria histórica de aquellos soñadores y soñadoras que no encajaban en el plan gubernamental, y eran apartados de sus seres, luchas y convicción, por escuadrones de la muerte como el «3-16» y la Doctrina de Seguridad Nacional, con el aval del gobierno estadounidense bajo la presidencia de Ronald Reagan.
Ambos líderes sindicalistas no encajaban
en las pretensiones del inicio de la supuesta «era democrática» dónde el entonces presidente Roberto Suazo Córdoba seguía órdenes de Reagan.
Suazo Córdoba falleció en diciembre del 2018, y se llevó la información sobre dónde están los y las víctimas de desaparición forzada, o la mayoría de los 184 que registra el COFADEH, y por los que recuerda: de los hechos y los hechores, ni olvido ni perdón. (Sandra Rodríguez)