Tegucigalpa, Honduras (defensoresenlinea.com).- El defensor de derechos humanos y periodista, Bartolo Fuentes sería expulsado de Guatemala a eso de las cinco de la mañana de hoy jueves 18 de octubre, y trasladado vía terrestre a la frontera Agua Caliente, Ocotepeque, Honduras.
Desde el martes, Bartolo fue detenido arbitrariamente por la policía guatemalteca en Chiquimula, y en horas de la tarde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), confirmó que era llevado a un albergue migratorio a la capital, Guatemala, supuestamente por ingresar al país vecino sin registro migratorio.
Su esposa la también periodista Dunia Montoya informó que, Fuentes intentó tres veces hacer el trámite en aduanas, para el cual solo se requiere la tarjeta de identidad por gozar del beneficio CA 4, pero las oficinas estaban cerradas ante el paso de más de 3 mil personas que huyen de Honduras con destino a Estados Unidos.
La labor del líder social era básicamente ir documentando y difundiendo información sobre la masiva movilización en la que hay personas de todas las edades y sin esperanzas de un cambio al grado que reitetar «yo no quiero regresar a Honduras», cuando se encuentran ante un reten policial- militar.
Afines al régimen que dirige el ilegal presidente Juan Orlando Hernández, ha señalado a Bartolo, cómo organizador de este éxodo humano, por lo que el mismo Hernqndez ha hecho un llamado a la gente para que vuelva a sus casas o que no emigren. Igual llamado hizo ayer la embajada de los Estados Unidos de América, en Tegucigalpa, a través de la encargada de negocios Heide Fulton.
Ayer continuó la emigración multitudinaria, el punto de aduana ya no sólo es en Ocotepeque, sino El Amatillo, hacía El Salvador. Ese país informó que al menos 450 de las 600 personas que hicieron su chequeo migratorio, expresaron ir tras la caravana que pronto llegará a México.
Más de cinco mil Hondureños/as amanecen hoy en la ciudad Guatemala, mientras al periodista que daba cobertura a la Caravana del Migrante, lo deportarán.