Esta semana se cumplen 2 años desde que se instaló el Campamento para el Agua y la Vida en la comunidad de Guapinol en Tocoa, Honduras. Durante los meses anteriores, los ríos Guapinol y San Pedro se habían contaminado cada vez más y no podían ser utilizados debido a las actividades mineras ilegales de la empresa Inversiones Los Pinares en el Parque Nacional Carlos Escaleras, las cuales fueron denunciadas en múltiples ocasiones.
El Campamento por el Agua y la Vida fue una expresión comunitaria pacífica para proteger el agua del que dependen decenas de miles de personas.
Desde el principio, el Ministerio Público y Los Pinares han usado delitos falsos para castigar a los defensores que se oponen legítimamente a la minería en sus comunidades que amenaza sus fuentes de agua y vida. Como respuesta al campamento, personas de la resistencia pacífica de las comunidades han sido amenazadas, criminalizadas y hasta disparadas. Por último, el campamento por el agua y la vida fue desalojado violenta e ilegalmente, pero la resistencia a los proyectos sigue siendo firme.
Desde el principio, el Ministerio Público y Los Pinares han usado delitos falsos para castigar a los defensores que se oponen legítimamente a la minería en sus comunidades que amenaza sus fuentes de agua y vida. Como respuesta al campamento, personas de la resistencia pacífica de las comunidades han sido criminalizadas, amenazadas y disparadas. Por último, el Campamento por el Agua y la Vida fue desalojado violenta e ilegalmente, pero la resistencia a los proyectos sigue siendo firme.
En noviembre de 2019, un cabildo abierto en Tocoa respaldó esta decisión. El gobierno local y Los Pinares están obligados a cumplir, pero no lo han hecho. Las actividades relacionadas con la minería continúan y también continúan las amenazas e intimidaciones contra las personas defensoras del ambiente y el agua en Tocoa.
Además, 8 defensores permanecen en prisión preventiva ilegalmente. El 1 de agosto también marca 11 meses desde que una jueza de jurisdicción nacional los envió arbitrariamente a la cárcel. Desde que en marzo se impusieron las restricciones de COVID, no han visto a sus familias. Han estado enfermos sin acceso a los exámenes adecuados ni a la atención médica necesaria. Desde abril, el Consejo Nacional para la Prevención de la Tortura (CONAPREV) ha instado al Poder Judicial a cambiar las medidas de prisión preventiva, pero la Corte de Apelaciones, que tiene el expediente del caso en sus manos, se ha negado. Están detenidos ilegalmente y exigimos su liberación inmediata.
** No olvidan** Muestra su solidaridad a nuestros hermanos y hermanas Garífunas y a la OFRANEH. Unámonos al llamado de justicia por la lucha histórica por la autonomía y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! #LasVidasGarífunasImportan #SuLuchaEsNuestraLucha
Saludos solidarios,
Equipo técnico Causa Guapinol
PD: En caso de que se lo haya perdido: Lea aquí el comunicado de prensa de la acción legal de la semana pasada pidiendo al MP de Tocoa que desista de las medidas cautelares de prisión preventiva: bit.ly/GuapinolResiste
**Recuerden que nuestra próxima llamada general para actualizarnos sobre Guapinol es el 10 de agosto a las 9am hora de Honduras. Si desea participar, por favor, háganoslo saber: guapinolresiste@gmail.com