Colón, Honduras.- Familiares de los presos políticos de Guapinol, afirmaron que los operadores de justicia les han quitado la alegría de pasar una navidad en familia.
Juana Zúniga, a nombre de las familias de los presos políticos por defender el agua del río Guapinol y río San Pedro en Tocoa, Colón, expresó que la resolución de la jueza Zoe Guifarro, de mantener en prisión a sus parientes, aunque les ha quitado la alegría de celebra en familia y en casa, no detendrá la lucha hasta obtener justicia.
En conferencia de prensa, desde el parque central de Tacoa «Carlos Escaleras», agregó que, la desicion del Juzgado de Tocoa confirma la vinculación de Guifarro con la empresa extractuvista. Y lamentó que en Tocoa se criminalice a quienes defienden los bienes comunes de la localidad.
Tomás Andino en representación de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), expresó la indignación que los embarga ante el fallo de la jueza Zoe Guifarro, como parte de las acciones del régimen de Juan Orlando Hernández, quien no se permitirá quedar en vergüenza.
Hemos iniciado acciones para exigir la liberación de los ocho presos políticos de Guapinol. Hoy realizamos un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa y emitimos un comunicado público, agregó Andino.
La justicia solo es aplicable para pocos, el mundo debe saber cómo prevalece el sistema judicial en Honduras, agregó Alba López, integrante de la CCC y el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras.
La CCC denunció la decisión judicial que no aceptó el cambio de medida que mantiene en prisión preventiva a: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kevin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán en la cárcel de Olanchito, departamento de Yoro y Jeremías Martínez de 65 años y enfermo en la cárcel de La Ceiba, departamento de Atlántida.
Exige que sea admitido en Recurso de Apelación que presentó ayer el equipo de defensa legal de los ambientalistas de Guapinol, exigiendo que una Corte superior conozca dicho fallo.
CSJ notificó que por vacaciones, hasta el 6 de enero recibirá el recurso de Apelación presentado ayer en La Ceiba, Atlántida.
Carlos Jiménez, abogado del equipo de defensa, sobre las acciones futuras tras este fallo arbitrario e ilegal, dijo que no es válido que digan las autoridades que por estar de vacaciones no van a dar trámite al proceso, sino, hasta el 6 de enero. Sabiendo que todos los días son hábiles.
Esta situación de prolongar el proceso y sufrimiento de los compañeros presos políticos y sus familias, es dar paz y seguridad a la empresa minera que acusa a los defensores e integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes de Guapinol.
No cabía otra decisión jurídica que no fuera la libertad, es una decisión política que reafirma el pacto de impunidad entre la Empresa Inversiones Los Pinares, el Ministerio Público y el Poder Judicial, por lo que vamos a seguir exigiendo la libertad de los compañeros de Guapinol, declaró Edy Tábora, abogado del equipo de defensa.
El Recurso de Apelación refiere a que el fallo de la Jueza Zoe Guifarro, tiene ausencia de legalidad, no atendió a lo que alegó la defensa, los compañeros se presentaron voluntariamente al proceso por lo que no hay peligro de fuga.
La prisión preventiva se convirtió en regla cuando debe ser la excepción, ejemplificó el abogado defensor Efraín Ramírez.
Este juicio es una situación tan irregular y sesgada, donde el Juzgado se ha parcializado hacia el Ministerio Público y acusación privada, – agregó Ramírez- hace un momento me notificaron que el término se suspende, pregunté sí era por la pandemia del Covid-19, pero me dijo que es por vacaciones.
No podemos esperar hasta el 6 de enero para que el Recurso de Apelación sea admitido, debe ser de manera inmediata por que el Código Procesal Penal establece que todos los días son hábiles en la etapa intermedia de un proceso.
No podemos permitir que se siga violentando y vulnerando el derecho a que los compañeros se defiendan en libertad desde sus casas, concluyó el defensor.