El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su Coordinadora General, Berta Oliva, se une al duelo de la familia Amador, ante la irreparable pérdida de su ser querido, el compañero Guillermo Antonio Amador.
La irreparable pérdida física de Guillermo sucedió la madrugada de este viernes en Argentina, informaron en redes sociales familiares y amigos.
“A Guillermo Amador no lo podemos llamar fallecido. Guillermo permanecerá eternamente en el pueblo hondureño, en el que se resistió de una manera tal, que desde que se miraba que en Honduras iba a haber un golpe de Estado, Guillermo metió cuerpo. Para el COFADEH, que representa a muchas víctimas, no podemos entonces llamarlo fallecido”, expresó la coordinadora general, Berta Oliva, luego de conocer la triste noticia.
Lo llamo “El inmortal Guillermo Amador”, así lo debemos nombrar; resistió en las calles, venció en las calles, pero en este momento no pudo vencer un cáncer; solidario hasta el último día de sus días”.
Para la coordinadora general del COFADEH, Guillermo será recordado como el hombre solidario que siempre fue.
“Un hombre que pudo ver que había que meter cuerpo, haciendo llamamientos para que el pueblo hondureño no tuviera en ningún momento miedo para comparecer a depositar su voto, para lo que habíamos sido convocados a la consulta, sí, a la consulta que se nos estaba convocando desde el Presidente de la República de aquel momento, Manuel Zelaya Rosales”.
“Motivó a la gente a hacerlo, resistió en las calles el golpe y como él era, evidentemente, reconocido por los esbirros que fabricaron el golpe, decidió irse a salvaguardar su vida al exilio, un exilio no dorado, un exilio como lo hacen los hombres y mujeres del pueblo. Llegó a un país de América del Sur, ahí se le acogió, ahí se le prestó abrigo, porque se dieron cuenta que ese abrigo, él y su familia, sus pequeños hijos, lo necesitaban, su señora lo necesitaba.”
“Sobrevivió a la pobreza y a lo que le tocó vivir con dignidad. Gracias, Guillermo, por habernos enseñado que las luchas se hacen desde el pueblo y en las calles”.
Recordamos a Guillermo ese fatídico 28 de junio de 2009 donde era coordinador del Frente Estudiantil Acción Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, y miembro del equipo de seguridad del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), tras el golpe de Estado, generando mucha inseguridad contra su vida, teniendo que acudir al exilio.
Se empeñaba como Consejero de la Embajada de Honduras en Argentina.
Desde el Comité abrazamos a la familia de Guillermo que hoy parte a la eternidad, dejando un gran vacío en todas las personas que lo conocieron, que compartieron en algún momento en este paso por la vida.