Gracias al decreto de amnistía más perseguidos políticos pueden regresar a su patria

0
416

Tegucigalpa.- La aplicación del decreto 004-22 sobre la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, en relación a la aplicación de amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia y exiliados políticos, poco a poco, desde su creación, ha ido devolviendo la libertad, la esperanza y sobre todo el retorno a su patria a muchas personas perseguidas por razones políticas.

Fueron muchos ciudadanos que estaban en contra del golpe militar de estado de 2009 y que al hacerlo pagaron un precio muy alto, unos la criminalización y otros que la persecución fue  tan grave que para salvar su vida estuvieron que refugiar en otro país, dejar su patria que los vio nacer y por la que lucharon.

Tal es el caso de César Salgado, ex ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, ex director de la Red Solidaria, y también director del Fondo Vial de Honduras, en el tiempo en que fungió como presidente Manuel Zelaya Rosales.

El  exfuncionario señaló que “a raíz del golpe militar de estado fui objeto de diferentes demandas por parte de personas contrarias a nuestros principios políticos, y acudí por las amenazas que en aquel momento recibía al apoyo de COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos  en Honduras), y en aquel tiempo Berta Oliva me dio todo su apoyo para poder establecer éstas denuncias, y éstas denuncias ya sistematizadas en documentos, formaron parte de los expedientes que yo presenté ante los tribunales, y hoy, gracias a Dios, he podido resolver en buena forma todos estos casos”.

Agregó que el objetivo de su visita después de 12 años de estar fuera de Honduras por la misma persecución, “es el patentizarle a COFADEH, y especialmente a Doña Berta y a sus colaboradores, el apoyo que oportunamente me brindaron, y me abrieron las puertas solidariamente para poder resolver mi situación jurídica”.

A César Salgado, en algunos de los procesos que se le abrieron, se le fue aplicado el decreto de amnistía, en otros expresó que no fue necesario, ya que pudo demostrar con el apoyo del COFADEH su inocencia.

“Tengo algunos procesos que fueron objeto de estudio a través de esta amnistía, pude librar dos y otros casos no fue necesario acudir a la amnistía, porque el apoyo que me brindó COFADEH fe suficiente para poder superarlos”.

Salgado señaló que fue acusado de los mismos cargos que le han presentado a todos los funcionarios que estuvieron en el FHIS o en las diferentes instituciones, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito, y otros casos que son menores, pero eso era lo fundamental.

“Todo era una trama orquestada con documentos tergiversados, con amenazas o personales a los teléfonos, y a la vida, y bueno felizmente estamos superando”.

“Hoy que la presidenta Xiomara Castro está en el gobierno tenemos ese apoyo importante y durante estos 12 año que hemos estado fuera del país, los casos fueron avanzando y felizmente creo que ya los he superado”.

Más de 200 personas, entre defensores de derechos humanos, exiliados políticos, campesinos, estudiantes y opositores políticos, han sido beneficiados con el decreto de amnistía, entre las personas que aplican a la misma están (A) Funcionarios en el gobierno del poder ciudadano, (B) Oponentes políticos y estudiantes, (C) Campesinos e  indígenas y (D) Gremialistas