Gracias a los talleres de arte comunitario de la Secapp y el Cofadeh tengo nuevos proyectos

0
671
Ariel Cárcamo (camiseta blanca) junto a Johnny Mcdonald, el escritor Heber Sorto y otro artista, posan frente al mural en homenaje a Ramón Amaya Amador que pintaron en el instituto Francisco J Mejía de Olanchito

Tegucigalpa.- «Estos talleres artísticos son de mucha ayuda porque se adquieren nuevos conocimientos», expresó el artista Ariel Cárcamo.

Cárcamo es catedrático, pintor y muralista, graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes y es originario del municipio de Olanchito, Yoro, cuna de escritores y artistas.

Durante el primer taller de Muralismo Comunitario impartido por el artista Johnny Mcdonald en la Casa de la Cultura de Olanchito a finales del mes de abril, el artista Ariel Cárcamo fue uno de sus participantes.

WhatsApp Image 2024-08-19 at 1.56.07 PM (2)Las jornadas de formación se realizan en el marco del Proyecto Recuperación de Espacios que ejecuta el artista Johnny Mcdonald con el apoyo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y la Secretaría de las  Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos (Secapph).

Las obras del artista Ariel Cárcamo se pueden observar en centros educativos, en plazas públicas y en negocios de su amada ciudad cívica.

Cárcamo reconoce que gracias a su participación en el taller de muralismo comunitario, «tengo nuevos proyectos de arte».

Y, además, considera que estos talleres del arte comunitario de la Secapp y el Cofadeh, son de mucha ayuda porque se adquieren nuevos conocimientos, se aprenden nuevas técnicas y se comparte con otros jóvenes.

“Estos proyectos son de mucha ayuda, porque se adquiere nuevos conocimientos artísticos y se descubren nuevos talentos y nuevos espacios para realizar arte”, sostiene el artista Ariel Cárcamo.

WhatsApp Image 2024-08-19 at 1.56.04 PM (1)Los talleres de formación en muralismo comunitario están encaminados a promover la riqueza artística local, fomentar la participación comunitaria en actividades culturales, e incentivar a los nuevos artistas a replicar los conocimientos adquiridos con alumnos de los centros educativos de sus municipios.

Ante las replicas que realizan los jóvenes artistas de lo aprendido en los talleres de muralismo comunitario, el artista Johnny Mcdonald expresa que el objetivo no es solo enseñarles nuevas técnicas, sino que enseñarles también a gestionar sus propios proyectos, a generar sus propios recursos, ya que es sustentable cada proyecto.