Gobierno responsabiliza a pobladores de Guapinol si se da una batalla campal por oponerse a minera

1
2198

Tegucigalpa.- Carlos Izaguirre representante de la Secretaría Mi Ambiente responsabilizó a los pobladores de la comunidad Guapinol en el departamento de Colón de la batalla campal que se genere por oponerse a la explotación minera en ese sector.

Así lo ha denunciado el comité pro defensa de la comunidad Guapinol, luego de haber sostenido una reunión con el representante del Gobierno, la cual se suspendió por no llegar a ningún punto de acuerdo.

Desde hace 17 días los pobladores de la comunidad Guapinol se han apostado en un campamento permanente en protesta a la explotación minera que pretende hacer en la zona la empresa Inversiones los Pinares, antes llamada Emco Mining Company, propiedad Lenir Pérez y Ana Facussé .

El doctor Carlos Izaguirre de la Secretaría Mi Ambiente nos dijo que si no levantábamos el campamento, el Gobierno no era responsable por lo que pueda pasar y por la batalla campal que pueda haber entre los pobladores, la empresa minera y las personas que están a favor, señaló uno de los habitantes.

Asimismo denunció que el gobierno está enterado que la empresa minera Inversiones los Pinares tiene gente armada para asesinar líderes y lideresas del Comité, y que no hacen nada para desarmarlo para evitar una tragedia.

El representante de Juan Orlando Hernández dijo que no es posible la petición de la comunidad, que piden que la empresa abandone el sitio, porque esta ha cumplido todo y está legalmente operando con su licenciamiento, basado en la legislación ambiental hondureña

“El gobierno de Juan Orlando Hernández es responsable del conflicto porque de manera ilegal otorgó concesiones mineras sobre las fuentes de agua y zona núcleo del parque Nacional Montaña Botaderos, ahora Carlos Escaleras Mejía”, indicaron los denunciantes.

Los trabajos de construcción de la minera han provocado daños severos al río Guapinol, principal fuente de agua en la zona, así como la destrucción de decenas de árboles para la construcción de una carretera.

Los miembros del comité pro defensa de la comunidad Guapinol anunciaron que el campamento continuará con su protesta y responsabilizan al gobierno de Juan Orlando Hernández de cualquier desalojo violento que se pueda dar contra los pobladores en resistencia por la defensa de los recursos naturales del sector.