Tegucigalpa.- Familiares de los ocho defensores de Guapinol privados de libertad por defender el medio ambiente, junto al Comité de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, realizaron un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, exigiendo la libertad para los defensores injustamente privados de su libertad desde hace más de dos años.
En un comunicado hecho público, señalan que el 26 de agosto de 2021 venció el plazo legal de dos años de prisión preventiva impuesta a los ocho defensores de Guapinol y sector San Pedro, una prisión que, según la resolución 85/2030 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, es una detención arbitraria e insta al Estado de Honduras a la liberación de los defensores para evitar la prolongación de esta vulneración a la libertad personal de los defensores y demás derechos vulnerados, con la arbitraria privación de la libertad.
Además expresaron que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a petición y ensañamiento del Ministerio Público, ha prolongado la arbitraria prisión preventiva de los ocho defensores de Guapinol por seis meses más, extendiéndola hasta febrero de 2022 mediante la resolución del 12 de agosto de 2021.
Ante esta nueva arbitrariedad cometida contra los defensores de Guapino, su familia se trasladó hasta Tegucigalpa para exigir libertad, así lo expresó Juana Zúniga, esposa de José Avelino Cedillo. “Hoy nos encontramos aquí en la Corte Suprema de Justicia porque sabemos que aquí hay dos amparos sin resolver, y hoy exigimos respuesta a esos amparos, uno que interpusimos el 24 de agosto de 2020 y que hasta la fecha no ha habido una resolución. Y también exigiendo una respuesta del por qué la ampliación a seis meses más de prisión preventiva para nuestros compañeros”.
“Nosotros sabemos que ellos están presos arbitrariamente, sabemos que esta es la manera de callar al pueblo, darle la oportunidad a la empresa Los Pinares y Ecotec a que sigan trabajando, para que puedan sacar esos minerales que tanto les interesan a Estados Unidos”.
“Desde el inicio sábenos que ellos se presentaron voluntariamente y que sin haber ninguna justificación de prueba, para que ellos estuvieran encarcelados, hemos venido exigiendo la libertad para nuestros compañeros y hoy frente a esta Corte Suprema exigimos que sean liberados ya”, agregó.
Señaló que las visitas a la familia de los defensores están restringidas, que aunque ella pueda entrar a verlo como su pareja, sus hijos no han logrado ver a su padre.
“Yo lo he hecho como pareja ya que es la única manera que se nos ha permitido entrar para verlo de vez en cuando, pero tengo tres hijas que desde que empezó esta pandemia, no han podido ver a su padre”.
Zúñiga señaló que para los defensores esta ha sido una experiencia muy dura, porque son personas muy responsables en sus comunidades, tenían trabajos y nunca pensaron que al oponerse ante estos proyectos les iba a esperar sus años de cárcel, alejados de su familia, alejados de sus hijas.
Por su parte, Dilma Cruz, esposa de Porfirio Sorto, señaló que “como familia nos sentimos indignados, porque ellos solo por defender nuestra agua que la necesitamos todo mundo, están privados de su libertad, nosotros le pedimos al estado justicia, como familia sabemos que defender el agua no es delito.
Joselyn Lizet Sorto Cruz, hija de Porfirio Sorto, expresó a defensoresenlinea.com que no se ha visto mucho avance, ya que la Corte no hace nada, cuando se le pone los amparos no da respuesta, por eso aquí estamos exigiendo libertad y que se vea la respuesta que tanto hemos esperado.
Añadió que “ya son muchos meses que no veo a mi padre, porque por la pandemia no han dado permiso para visitarles, por eso exigimos este día libertad para los ocho compañeros presos”.
Los defensores que están privados de su libertad en el centro penal de Olanchito son: Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto, Orbin Hernández, Arnol Alemán, Ever Cedillo Cruz, y en el centro penal de La Ceiba Jeremías Martínez Díaz.