Tegucigalpa.- El apoderado legal del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Benedicto Santos, fue objeto de un atentado este domingo, cuando se trasladaba de la comunidad La Guadalupe en Reitoca hacia Tegucigalpa.
Los hechos ocurrieron a eso de las 12:52 del mediodía frente a la base donde antes se encontraba el Batallón de los hoy desaparecidos Centauros, ahora conocida como base policial, que está ubicada a un kilómetro y medio del centro Lepaterique.
Santos recibió un rozón de bala en el glúteo derecho al impactarle dos disparos en su vehículo del lado del conductor, por lo que él lo calificó como un atentado por parte del estado.
“Esto es un atentado criminal de parte de los órganos del estado, porque no es posible que usted vaya pasando frente a una base policial o militar y allí le disparen, si hubiera salido de otro lugar común yo diría que sería delincuencia común, pero que le disparen a usted con armas de grueso calibre en una base, ya sea militar o policial, uno puede decir que es un atentado criminal por parte del estado”.
Agregó que “recuerde que yo sigo siendo el abogado del partido LIBRE y de alguna manera soy una figura púbica. El día viernes yo viajé para allá, iba contento porque iba para donde mi hermano, llevaba los vidrios abiertos e iba relajado, y es extraño porque de repente me vigiaron, porque cuando alguien esté emboscando a una persona y esperándolo, es que lo tiene de encargo, porque había un gran aguacero que nadie se quiere estar mojando”.
“Mi carro solo tiene dos impactos de bala, pero como estaba lloviendo y tronando yo no sé si eran más; uno de ellos me rozó un tanto el glúteo derecho, el otro impacto pegó exactamente en el lado donde va el motorista, en la parte de la perilla para abrir la puerta el vehículo y me destrozó el control donde sube y bajan los vidrios”, añadió el abogado de Libre a defensoresenlinea.com.
Así mismo recalcó que los hechos fueron a las 12:52 minutos y que tiene tan precisa la hora porque en ese momento del atentado el abogado recibió una llamada.
“Tengo esa hora tan precisa porque en ese instante me entró una llamada, porque yo había estado desconectado desde el viernes y cuando yo subí a Lepaterique empezaron a caerme llamadas tras llamadas, y como yo venía manejando no las contestaba, pero decidí contestar esa porque era de una clienta que tenía un familiar en España y necesitaba comunicarse conmigo”, sostuvo.
A renglón seguido añadió que “cuando yo hago a contestarle tire el teléfono, porque fue el primer impacto, pero según yo era como un corto circuito que había hecho el carro, por la tormenta y los rayos que estaban cayendo, y luego sentí algo que me quemaba el glúteo y me imagino que allí ha de estar, si me da una pulgadas más arriba me da en la columna”.
El abogado, quien es uno de los principales críticos del estado y que acompaña al pueblo, viajó el viernes para Lepaterique y Reitoca para participar en reuniones de carácter político y aprovechar a visitar a su familia.
Cabe mencionar que en este momento se encuentra en la Dirección Policial de Investigación(DPI) esperando que le recepcionen la denuncia, lo que calificó como una tortura, al expresar que “aparte de que casi pierdo la vida, tengo que esperar hasta la media noche que Medicina Forense me atienda y que le haga el evaluó al carro, tenemos que someternos a esta tortura, porque no nos queda de otra, después de que le quieren quitar la vida a uno tiene que venir aquí a pasar esta penuria”.