Foro Público Búsqueda, Resistencia y Esperanza

0
113

Tegucigalpa.- En el Día Internacional de los Derechos Humanos se realizó este martes 10 de diciembre en los bajos del Congreso Nacional el Foro Público Búsqueda, Resistencia y Esperanza.

La actividad ha sido organizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y el Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2024-12-10 at 3.44.51 PMEn el Foro participaron como panelistas Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh; Isabel Albaladejo, representante para Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Angélica Álvarez, Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos; Federico Tatter, Secretario de Relaciones Internacionales de FEDEFAM; Horacio Pietra Galla, ex Secretario de Derechos Humanos de Argentina y Jari Dixón, presidente de la Comisión Especial de Dictamen de Ley.

Al evento asistieron familiares de víctimas, sobrevivientes, funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones sociales, entre otros.

El Cofadeh, con la asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisionado y Memoria Abierta de Argentina, elaboró la propuesta Ley para las Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional, la que fue entregada al Congreso Nacional en abril pasado.

El anteproyecto de ley, que lleva como nombre Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos con las Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional (1980-1993), cuenta con los cinco pilares de la justicia transicional, como son Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.

Es una propuesta sólida jurídicamente, y lo importante es que las víctimas tendrán un papel preponderante y protagonista en el seguimiento y apoyo al Estado, y también en la exigencia de respuestas.

WhatsApp Image 2024-12-10 at 3.44.50 PMDurante la jornada se identificó los progresos realizados sobre la justicia transicional en América del Sur, donde se destacó las nuevas oportunidades y las posibles lagunas en el proceso hondureño que recién se inicia.

Además, se abordó la oportunidad de crear una comisión de verdad para los hechos de la Doctrina de Seguridad Nacional en Honduras.

En sus palabras, la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, manifestó que esto bajos del Congreso Nacional eran altamente militarizados cuando decidíamos demandar esos tres elementos, verdad, justicia y memoria, como que si nosotras fuéramos las terroristas número uno, y así nos llamaban cuando más bien nos iba.

“Entendimos hace tiempo atrás que en esta plaza íbamos a dejar las huellas, pero nunca nos imaginábamos que íbamos a sobrevivir para hablarlo, para contarlo, para decirlo, para transformar esas realidades y hoy las hemos transformado”, sostuvo Oliva.

Añadió que lo que hemos estado haciendo no es solo haciendo memoria de nuestros mártires, de nuestros detenidos desaparecidos, sino que recolectando y recogiendo los mensajes potentes que nos dejaron esas mujeres que nunca se doblegaron, que nunca se apartaron de la exigencia en la Plaza La Merced, hoy la Plaza de los Desaparecidos.

“Cuarenta y dos años después, aún continuamos ahí exigiendo, porque no todo está dicho”, añadió.

En cuanto a la propuesta de Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos con las Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional (1980-1993), señaló que “después de un largo camino que hemos tenido para hacer una propuesta de ley dignificativa para las víctimas del terrorismo de estado, el diputado Jary Nixon. Nos acompaña”.

WhatsApp Image 2024-12-10 at 3.44.57 PM“Hemos estado sin perder el ánimo, sin apartarnos del camino, con dificultades políticas, con envidias y corroña de índole, pero nuestro camino lo fijamos desde mil novecientos ochenta y uno”.

Por su parte, la representante de la Oficina del Alto Comisionado, Isabel Alabaledejo, sostuvo que en otros países hemos visto procesos de justicia transicional que han hecho mayor énfasis en la reparación, pero han sacrificado justicia para garantizar esa reparación.

En otros procesos hemos visto procesos de justicia transicional que han sacrificado garantías de no repetición. Esta ley aprende, como decían, de los errores y otros procesos de justicia transicional en el mundo, y recoge las mejores experiencias para demostrar que es posible honrar con justicia, verdad, reparación y garantías de noble petición y memoria, precisamente aquellas personas que nunca debieron ser objeto de violaciones graves de derechos humanos y que nunca debieron ser desaparecidas.

Añadió que en Honduras hemos asistido, lamentablemente, en varios momentos históricos a esa impunidad sistémica por graves violaciones de derechos humanos.

Sostuvo, además, que en estos momentos históricos no ha habido una respuesta desde la investigación y sanción adecuada, y eso es lo que esta ley pretende aportar, un proceso de verdadera justicia donde se puedan investigar la verdadera justicia, donde se puedan investigar las responsabilidades materiales, intelectuales de los hechos que dieron lugar a estos abusos.

“El COFADEH recogió en su momento un total de ciento ochenta y cuatro víctimas de desaparición forzada, pero sabemos que esa cifra no se acerca ni siquiera a la realidad de todas las víctimas en el país”, sostuvo Albaladejo.

“Hay un enorme nivel de subregistro de personas que no se atrevieron nunca a denunciar por la desconfianza en el sistema de justicia, por la estigmatización que todos y todas ustedes han tenido que enfrentar, pero además por la situación de riesgo y de peligro en la que han tenido que llevar a cabo su labor”.

Esta ley, que es histórica, no solamente para Honduras, sino para el mundo, contempla por vez primera todos esos componentes de la justicia transicional mandando un mensaje de que ninguno puede estar por detrás del otro. La reparación tiene que llevar aparejada procesos de justicia y de acceso a la justicia para las víctimas, manifestó la representante del Alto Comisionado.

Agregó que la justicia tiene que llevar aparejada procesos de reformas institucionales que permitan la no repetición de los hechos, como tiene que ver sobre todo la revisión y la reforma de las estructuras militares, y los procesos de memoria y de verdad.

Esta ley se concentra todos en los hechos cometidos entre mil novecientos ochenta y mil novecientos noventa y tres, y que recoge principalmente, cuatro tipos de graves violaciones, como son la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la tortura y la violencia sexual.

Una vez finalizó el Foro, los panelistas se trasladaron al Congreso Nacional donde fueron recibidos por el pleno, donde expusieron sobre las expectativas con respecto a la aprobación de la Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.