La Paz, La Paz.- El juez del Tribunal de Letras de La Paz, Hugo Daniel Torres, decretó formal procesamiento a los campesinos lenca Luis Alonso Tejeda Orellana, Arturo Salinas y Yecenia Padilla Orellana, y les aplicó la medida de asistir periódicamente a firmar ante un determinado juez.
Los tres campesinos, que pertenecen a la base campesina Tierra Bendita 8 de febrero, ubicada en la comunidad de Lepaguare, San Pedro de Tutule, La Paz, y que están afiliados a la Central Nacional de Trabajadores de Campesinos (CNTC), han sido acusados del delito de usurpación en perjuicio de la señora Rosario Dominga Reynoso.
En el departamento de la Paz existen más de 40 recuperaciones de tierra por parte de los campesinos, agrupados en centenares de familias que desarrollan proyectos productivos para el sostenimiento de sus familias.
Esto ha traído hostigamientos, amenazas, persecuciones y criminalización de los campesinos por parte del estado a través del Ministerio Público y de los terratenientes del sector, donde centenares han sido judicializado por su lucha de recuperar la tierra.
A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal de Letras de La Paz emitió órdenes de captura contra ocho campesinos que están en el proceso de recuperación de un predio de tierra en la comunidad de Lepaguare, San Pedro de Tutule, de los cuales tres son mujeres.
Las órdenes de captura fueron emitidas contra Keylin Quimberlin Pérez Peñalva, Yecenia Yamilet Padilla Orellana, Luis Alonzo Tejeda Orellana, Arturo Salinas Orellana, Pedro Galeas Vásquez, María Regina López, Cristian Javier Rivera Padilla y Mártir Omar Maradiaga Cruz.
A inicio de esta semana se celebró en el Tribunal de Letras de La Paz audiencia inicial contra Yecenia Padilla Orellana (se presentó voluntariamente a inicios de marzo), Luis Alonso Tejeda Orellana y Arturo Salinas (estos dos últimos fueron capturados por la policía).
La apoderada legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas, que lleva la representación legal de los campesinos, lamentó la decisión del juez porque en la audiencia la Fiscalía y la afectada no pudieron identificar ni probar que sus representados hayan sido visto en el predio en litigio, y anunció que apelarán la resolución emitida por el juez Hugo Daniel Torres.
En su resolución el juez decreta auto de formal procesamiento contra los tres campesinos por el delito de usurpación y les aplicó las medidas que les impusieron en la audiencia de imputados como es asistir periódicamente a los juzgados a firmar, no salir del país y no acercarse al terreno en litigio.
De acuerdo a los hechos de la demanda, el 27 de febrero del año anterior un grupo de campesino, denominado 8 de febrero, ingresaron a un predio de cinco manzanas propiedad de la señora Rosario Dominga Reynoso con el fin de realizar una recuperación de tierra.