Félix Molina, su caso sigue en la impunidad

0
1990

Por: Sandra Rodríguez


Tegucigalpa, Honduras.- “Esta vez no te vas a escapar hijueputa” le advirtió su atacante. Era un día caluroso, con lento tráfico vehicular pese a que se había dado asueto a cambio del domingo 1 de mayo. El periodista Félix Molina cumplía con los espacios de difusión parte de su agenda, desde mediodía denunció hechos anormales, que se concretizaron cerca de las siete de la noche.

Hoy se cumple tres años del atentado criminal contra el periodista Félix Antonio Molina, sucedido el lunes 02 de mayo del 2016, a inmediaciones del bulevar Juan Pablo II, en Tegucigalpa.

Molina fue atacado con arma de fuego en el mismo lugar, donde seis horas antes relató en su cuenta de la red social Facebook, movimientos extraños de parte de una mujer joven y rubia.

Por lo que, cuando el periodista David Romero daba la fatal noticia a través de Radio Globo, la población que había leído su texto, creía que se trataba de dicho relato, y no el otro atentado, el mismo día y en el mismo lugar.

El taxista, con el que se transportaba Molina, lo llevó al Hospital Escuela Universitario (HE-U). Por lo que no se hizo esperar la presencia de defensores, defensoras de derechos humanos y miembros de la prensa en general para solidarizarse con el compañero reconocido por su labor social a través de los medios de comunicación, desde la década de 1980.

Félix Antonio Molina, de la Asociación de Medios de Comunitarios de Honduras, AMCH, y de la Alternativa en Comunicaciones, ALTER-ECO, quizás era la persona que daba a conocer la información más objetiva sobre el caso de Berta Cáceres, asesinada justo dos meses antes.

Así mismo fue una manera de tocar al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una organización que no está armada, afirmó su coordinadora general, Berta Oliva, quien estuvo en todo momento acompañándolo.

felixHoy, Defensores en Línea, comparte algunos textos publicados por el periodista, cuando estaba recuperándose de los impactos de bala en su muslo:»deseo por este medio agradecer todas las preocupaciones y solidaridad de personas e instituciones. Me declaro un sobreviviente de la inseguridad que sufre la mayoría de este país”.

Agregó que, “Dejo en las capacidades investigativas honestas, libres de corrupción el esclarecimiento de este ataque, no es mi propósito conjeturar sobre este hecho pero por la reiteración del ataque en el mismo día puedo pensar que no se trató de un simple raterismo telefónico, sino un ataque directo a mi persona, si es eso, soy el principal interesado en saberlo porque quiero seguir ejerciendo el periodismo sin miedo, y seguir viviendo sin miedo”.

En parte de su carrera profesional, Molina compartió cientos de historias humanas desde el programa radial “Resistencia” el cual era cadena nacional a las siete de la noche, en las noches más oscuras y sangrientas que sucedieron al golpe de Estado del 2009. Promovió acciones sociales desde construir escuelas quemadas por militares, levantar cabinas de radio, empodera a comunicadores sociales y hacer murales con material desechable.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en coordinación con la Representación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH-ONU), la Embajada de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa, y miembros del espacio de Agencias de Cooperación Internacional (ACI), trataron de cerca este caso para auxiliar al periodista.

Tras salir del Hospital Escuela, se le buscó un lugar seguro para su integridad física y emocional, con limitación de visitas y exposición mediática. Actualmente Molina vive fuera del país, para seguir protegiendo su vida, desde donde no deja de denunciar las constantes violaciones a derechos humanos, y sus comentarios acertados son compartidos masivamente por nacionales y extranjeros.

Se continúa a la espera de conocer las gestiones del Ministerio Público que abrió –en su momento- expediente del hecho en la Fiscalía de Delitos Comunes, Fiscalía Especial de Investigación de Muertes Violentas y realizó Evaluación Forense en la Sala de Emergencia del Hospital Escuela, detalló el COFADEH el 06 de mayo del 2016.

Relato: Según el relato personal de la víctima a este Comité, uno de sus atacantes la noche del lunes 2 de mayo, antes de dispararle le previno que “esta vez no te vas a escapar hijueputa”, lo que supone una acción de seguimiento tras el fracaso del primer intento de ataque en el semáforo del hotel Clarión al mediodía. A priori la policía ha reportado que en esa zona opera un grupo delincuencial con antecedentes de robo y homicidios, que habría causado el doble ataque.

En medio de su convalecencia, Félix Molina, compartió un manuscrito: “De nuevo,  desde el fondo de mi ser, muchas gracias por preocuparse y ocuparse por mí; por sus oraciones potentes y distintos gestos de humanidad. Considero prudente atender las opciones que personas y gobiernos me sugieren para recuperar mi estado pleno de bienestar físico y emocional, dentro o fuera del país”.