El Triunfo, Choluteca.- “Pues todo es una simple y sencilla persecución política ya que él en ningún momento se está adueñando de la parroquia, porque somos nosotros el pueblo triunfeño quienes no queremos dejarlo ir”, ese es el pensamiento de la feligresía de la parroquia Cristo de Esquipulas, de El Triunfo, Choluteca, sobre la querella interpuesta contra el sacerdote católico Florentino Hernández.
Este miércoles 29 de enero el padre Florentino Hernández, párroco de El Triunfo, comparecerá a los tribunales de justicia con sede en Choluteca donde ha sido citado a audiencia de conciliación, luego que la Diócesis de Choluteca, representada por Monseñor Guido Charbonneau, lo querellara por los delitos de Usurpación sobre bienes inmuebles y apropiación Indebida.
Desde hace varios años el sacerdote Florentino Hernández realiza acompañamiento en el municipio de El Triunfo, Choluteca, y a raíz de eso enfrenta la persecución de grupos políticos, económicos y de la cúpula de la Iglesia, que ven como una amenaza el trabajado pastoral que realiza con las comunidades, que se oponen a proyectos mineros.
“Mi liderazgo no es más que acompañar y de una manera pacífica. Soy amante del pacifismo al extremo. He aceptado el castigo dogmático de mi iglesia a cambio de sufrir con la causa de un pueblo y sospechar hasta de mi misma jerarquía, en cuanto que sé que no quieren el bien de la gente”, señaló el sacerdote a defensoresenlinea.com, en el mes de noviembre.
En un aviso publicado el 13 de diciembre del año anterior en uno de los diarios de circulación nacional, la Suscrita Secretaria del Tribunal de Sentencia de Choluteca, cita al sacerdote para que comparezca el día 29 de enero de 2020 a las 8:30 de la mañana a audiencia de conciliación, la que será evacuada por el juez José Humberto Rivera.
En la publicación se señala que el sacerdote Florentino Hernández, según expediente número JUQ53-19, se le supone responsable del delito de usurpación sobre bienes inmuebles y apropiación indebida en perjuicio de la Iglesia Católica, Diócesis de Choluteca.
Para la profesora Lorena Cruz, de la feligresía de la parroquia Cristo de Esquipulas, de El Triunfo, el padre Florentino Hernández “solo ha venido a realizar buenas obras a nuestro municipio y aparte de ser un defensor de la vida, creo que el delito más grande de él es haberse metido con los mineros, ya que nuestro párroco abrió los ojos a las personas y les hizo ver las consecuencias de la explotación minera para los humanos”.
La docente añadió a defensoresenlinea.com que “el padre Florentino ayuda a los pobres , se despoja de lo suyo para ayudar al prójimo, ayuda al enfermo con medicinas hasta ha vendido cosas de su propiedad para ayudar a los demás”.
En cuanto a la querella que se le presenta en su contra, la profesora Lorena Cruz indicó que “todo es una simple y sencilla persecución política, ya que él en ningún momento se está adueñando de la parroquia, porque somos nosotros el pueblo triunfeño quienes no queremos dejarlo ir”.
En cuanto a la actitud del Monseñor Guido Charbonneau, al querellar al padre Florentino, la docente señaló que “está totalmente fuera de lugar, él solo es un seguidor más de la cúpula del Partido Nacional y que además no tiene calidad humana, ese señor realmente”.
Finalmente denunció que Monseñor Guido Charbonneau a uno de los seminaristas que expulsó le dijo descaradamente que lo expulsaba por ser amigo del padre Florentino.
La población de El Triunfo está al pendiente a cualquier situación que se presente en la audiencia de este miércoles, no dejan escapar hasta el detalle más mínimo, “nosotros vamos a responder de acuerdo a los que se dé, estamos muy organizados y la parroquia jamás está sola, tenemos comités de vigilancia”, finalizó diciendo la profesora Lorena Cruz.