Giorgio Trucchi l Rel-UITA
Del 28 al 30 de octubre se desarrolló en Comayagua, Honduras, el Seminario Subregional “Erradicar la violencia laboral es un desafío sindical”. Varias han sido las repercusiones.
Organizado por el CLAMU y la Rel UITA, con el apoyo de Sitraina y Union to Union, la actividad reunió a decenas de trabajadoras y trabajadores de la subregión.
Durante la primera jornada se desarrolló un panel donde, organizaciones nacionales empeñadas en la defensa de los derechos fundamentales presentaron sus demandas, así como propuestas y proyectos de lucha.
En este contexto, el plenario aprobó unánimemente cuatro resoluciones.
En las primeras dos se exigió la pronta aprobación de la Ley especial integral contra las violencias hacia las mujeres y la Ley integral de víctimas de la doctrina de seguridad nacional, impulsadas respectivamente por Cofadeh y CDM¹.
También se pidió a los operadores de justicia dejar firmes las sentencias contra los autores materiales y el coautor del asesinato de Berta Cáceres, así como asegurar a la justicia los mandantes del crimen.
Finalmente, se aprobó una resolución de rechazo a los intentos de golpe contra el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El Cofadeh, a través de su portal de noticias Defensores en Línea, publicó una nota donde se hace énfasis en el apoyo del Clamu y la Rel UITA al proyecto de ley sobre víctimas de desaparición forzada y otros crimines, cometidos en Honduras en los años 80.
Dicha propuesta de ley fue elaborada con la asesoría y asistencia técnica de la OACNUDH y Memoria Abierta de Argentina.
De la misma manera, el CDM publicó en sus redes sociales el pronunciamiento del CLAMU y la Rel UITA y el video de la entrevista realizada a su coordinadora ejecutiva.
“Se podía observar, cuando estuve con ustedes, que había entusiasmo, compromiso y fuerza. Felicidades a Rel UITA y al CLAMU por ese gran trabajo. Es super necesario en este país en el cual las organizaciones sociales están muy debilitadas”, escribió Rivera en un mensaje enviado a las dos organizaciones.
También el Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh), a través de sus cuentas de redes sociales agradeció el apoyo de las y los participantes del seminario subregional.
“Ocho años después del asesinato de Berta Cáceres, seguimos luchando por justicia y por la defensa de nuestros territorios. Lee el pronunciamiento de Rel UITA y CLAMU y únete a la demanda de justicia para que la Corte Suprema de Honduras confirme las sentencias de los responsables del crimen de Berta Cáceres ¡La impunidad no puede continuar!”.