FEDEFAM 40 años de lucha por verdad, memoria y justicia

0
883

Tegucigalpa.- La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), arriba a sus 40 años de lucha por verdad y justicia por las víctimas de crímenes de lesa humanidad, como son las desapariciones forzadas, que atacan muchas naciones del mundo.

La federación conmemora su 40 aniversario de lucha contra las desapariciones forzadas con una conferencia internacional que iniciara este 10 de marzo, misma que contará con destacados defensores de derechos humanos internacionales.

Entre los expositores están Estela Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Asimismo se contará con la participación de Rodrigo Gómez Tortosa – secretario de la Coalición Internacional contra la Desaparición Forzada (ICAED); Ruth Llanos, ASOFAMD; Judith Galarza, Secretaria de FEDEFAM; Lita Boitano, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Gloria Gómez, ASFADDES; Horacio Ravenna, asesor de Fedefam; el Vicepresidente del Comité de Desapariciones Forzadas – ONU, entre otras y otros miembros de FEDEFAM.

Es importante mencionar que FEDEFAM es una organización no gubernamental integrada por asociaciones de distintos países. Fue fundada en 1981 en San José de Costa Rica por familiares y víctimas de las dictaduras de América Latina. Cuenta con estatus consultivo en categoría II ante el ECOSOC de las Naciones Unidas. Cumpliendo un arduo trabajo federativo, impulsó con organizaciones de otros continentes la sanción en 2006 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, y prosigue por la ratificación y cumplimiento universales de dicha Convención.

Así mismo los familiares junto con expertos juristas dedicaron sus esfuerzos al borrador del tratado y muchos de estos siguen caminando a nuestro lado para asesorarnos ampliamente.

En la Conferencia Internacional, a 40 años de su fundación, asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos, activistas de derechos humanos, funcionarios y víctimas de violaciones a los derechos humanos en de América Latina se reunirán para celebrar un encuentro conmemorativo y discutir la situación actual de los derechos humanos en de América Latina y discutir la situación actual de los derechos humanos -en especial, la desaparición forzada- en el continente.

La federación tuvo su primer congreso a inicios de su creación que llevaba por nombre “no hay dolor inútil” y a fines del año 1981 tuvieron su segundo congreso que ya se habló de trabajar para que hubiera una convención internacional sancionada por Naciones Unidas en Ginebra o en Estados Unidos y se trabajó intensamente, señalo María Adela Antokoletz, delegada de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora en Argentina ante FEDEFAM.

“Todo eso se fue cumpliendo con mucha fuerza y potencia en relación con las grandes organizaciones, como Naciones Unidas y como la OEA algunas asociaciones más y otras menos, pero FEDEFAM, misma institucionalmente mantenía esas relaciones”, agregó.

Antokoletz manifestó que la lucha de FEDEFAM no fue fácil como no lo fue para ninguna de sus organizaciones que la conforman, pero no se dieron por vencidas y han aprendido sobre llevar cada obstáculo que se atraviesa en el camino con valentía y coraje por las víctimas de las desapariciones forzadas en el mundo.

“FEDEFAM  y los familiares de desaparecidos en otros países aunque les tocaba dormir en el suelo y que la circunstancias eran muy pobres realizaban una labor muy potente  hasta que junto con otras organizaciones, junto con expertos magníficos de distintos países, junto con la Federación Asiática que nació como una  hija de FEDEFAM y que en ese momento trabaja magníficamente en muchos países de Asia, consiguieron la convención internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.

La federación la conforman organizaciones de familiares victimas de desaparición forzada de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México Panamá, Perú y Uruguay, siendo son los países más firmes.