Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Familiares e integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, exigieron este martes 29 de octubre, la libertad de ocho defensores del Río Guapinol, presos arbitrariamente en la cárcel de máxima tortura «La Tolva», Morocelí, El Paraíso.
En la conferencia de prensa, ofrecida en Tegucigalpa, Edy Tábora, abogado que forma parte del equipo de defensa expuso la cronología sobre la situación de la comunidad de Guapinol, desde que de dio la concesión de los bienes comunes, como el pueblo se alertó de la contaminación del río, luego la organización seguida de la criminalización de más de 30 defensores ambientalistas.
El abogado Efraín Ramírez expuso una valoración legal sobre el proceso de criminalización, afirmando que el encarcelamiento de los defensores de Guapinol, es ilegal y arbitrario. Ellos no deberían estar, ni siquiera privados de libertad.
Y, Ramón Barrios, abogado constitucionalista, expuso que un ciudadano puede ir a prisión preventiva si el juez demuestra peligrosidad contraria a las medidas sustitutivas a la prisión establecidads en el Código Procesal Penal, en el caso de Guapinol, ellos se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público, no pertenecen a ningún grupo delictivo y mostraron arraigos, por lo que la jueza faltó a su labor.
En agosto fueron condenados a estar en prisión, y en septiembre el Instituto Nacional Penitenciario (INP) los envió -desobedeciendo órdenes de la Corte Suprema de Justicia- a una cárcel de alta peligrosidad y a más de 500 kilómetros de distancia de sus familias, en el Bajo Aguán, pues la orden era ser trasladados a la cárcel de Olanchito, Yoro.
Juan López, quién estuvo en prisión por defender el Río Guapinol y el Río San Pedro, en febrero pasado, compartió el siguiente PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO:
Honduras es un país donde el régimen gubernamental desprecia la vida y aprecia la violencia, la corrupción, los asesinatos, la droga, las armas y los encarcelamientos sin fundamento han pasado a ocupar el centro de la administración pública.
En la cárcel de máxima seguridad la Tolva, en Morocelí el Paraíso, se encuentran presos 7 defensores del agua el ambiente y el territorio en Guapinol y el Sector San Pedro del Municipio de Tocoa, Colón desde el 05 de septiembre 2019, y 1 está en el centro penal de la Ceiba desde noviembre de 2018, son presos políticos del régimen que dirige Juan Orlando Hernández.
El agua y el Parque Nacional Carlos Escaleras están en riesgo, los defensores y defensoras de la vida son víctimas del Ministerio Publico y el poder judicial que criminaliza, judicializa y encarcela a los defensores de la vida dando muestras de colusión con el crimen gubernamental que dirige Juan Orlando Hernández y su grupo.
La Juez de Jurisdicción Nacional Lizeth Vallecillo, sin competencia judicial para conocer la causa y sin motivación alguna, decidió dictar auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los defensores estableciendo en la orden judicial que debían ir al centro penal de Olanchito.
Desde el Instituto Nacional Penitenciario (INP) que dirigen Rosa Gudiel y German McNeil mediante abuso de autoridad violaron la orden judicial y violaron la resolución de la Juez de ejecución penal de Danlí el Paraíso emitida el 13 de septiembre ordenando el traslado de los defensores hacia Olanchito como lo establece la orden judicial.
El Comité Municipal de Tocoa junto a la solidaridad nacional e internacional, manifestamos profunda preocupación dado el nivel de criminalidad en el interior de las cárceles de máxima seguridad. En la Tolva fue asesinado Marco Tulio Amador y en el Pozo fue asesinado Magdaleno Meza Fúnez, ambos en la misma semana. Alertamos a la comunidad internacional de estos hechos criminales contra la comunidad de privados de libertad en Honduras.
Rosa Gudiel ha manifestado que en Olanchito también hay grave riesgo para los defensores del agua, el ambiente y el territorio en Guapinol y sector San Pedro, por eso, el Comité junto la defensa técnica legal exige el señalamiento urgente de la audiencia para la revisión de la medida de prisión preventiva y que se otorguen medidas sustitutivas a la prisión.
Libertad para Porfirio Sorto, José Abelino, Orbin Hernández, Ewer Cedillo, Daniel Márquez, Arnold Alemán, Kelvin Romero y Jeremías Martínez, presos políticos por defensores del agua.
¡SI AL AGUA, NO A LA MINERÍA EN TOCOA, ¡COLÓN!
Tegucigalpa, 29 de octubre de 2019
Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.