Familiares esperan que hoy termine el calvario de los ocho defensores de Guapinol, encarcelados por defender la vida

0
557
Foto de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro frente a la amenaza de la extracción minera en Tocoa, Colón, Honduras. Ellos permanecen privados de libertad en una cárcel de Olanchito y La Ceiba

Tegucigalpa.- Este día se realizará la audiencia para presentar las conclusiones en el juicio que se les sigue a los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro en Tocoa, Colon, encarcelados injustamente desde hace 29 meses en la cárcel de Olanchito y en el caso de Jeremías Martínez más de tres años por oponerse a proyectos extractivos que solo traen pobreza y muerte en las comunidades.

Según un comunicado del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, durante lo que duró el juicio “la fiscalía no pudo demostrar que los defensores hayan cometido ningún delito, por lo que debe ser una sentencia absolutoria, por lo tanto la resolución del tribunal debe ser absolutoria y dejar a tras los tres años de resoluciones ilegales en el caso de Guapinol”.

Por su parte, los familiares de los ocho defensores esperan que este día se ponga un punto final al calvario de José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.

“Espero que este día sea un punto final, que ellos puedan salir en libertad, ya que no tiene argumentos parta sentenciarlos y ellos han sido presos arbitrariamente, esperamos que se haga justicia para ellos”, expresó Lidia Ramos, esposa de Jeremías Martínez.

Agregó que “es de admirarlos porque levantarse para reclamar que no les ensucien el medio ambiente en la dictadura, no ha sido fácil, mi admiración a Jeremías y a los siete compañeros más de Guapinol”.

“Ellos son muy valientes y esperamos que este día puedan salir en libertad, y que el Ministerio Público, pagado por Los Pinares, puedan decir si a la libertad de los presos de Guapinol”, finalizó la esposa de Jeremías Martínez, un señor de la tercera edad con múltiples enfermedades que está recluido desde hace mas de tres años en el centro penal de La Ceiba, Atlántida.

Para exigir la liberación de los defensores del agua y de la vida se han realizado muchas acciones, entre ellos está el reciente plantón que realizaron afuera de la Corte Suprema De Justicia (CSJ), esto al cumplirse 29 meses de prisión arbitrariamente, señaló Juana Zúñiga, esposa de José Abelino Cedillo

“Ellos (siete de los ocho defensores de Guapinol) ya han cumplido 29 meses de estar encarcelados por el Estado, que los ha tenido como rehenes, nos manifestábamos en la Corte Suprema, porque son parte de que nuestros compañeros estén encarcelados, ya que en esa Corte hay amparos, tenemos Habeas Corpus y que hasta el momento no han dado resolución alguna”.

“Para nosotros ha sido una etapa bastante difícil el estar 29 meses separados de nuestros seres queridos por la defensa del rio Guapinol y San Pedro, ya que estos proyectos extractivos nos han venido dañar nuestras fuentes de agua y nuestras Parque Nacional”, agregó.

Entre los defensores se encuentran jóvenes conscientes, padres de familia y así como de la tercera edad, en el caso de Jeremías Martínez, que es una persona con múltiples enfermedades que lo único que han hecho es defender el río Guapinol y San Pedro, y proteger el agua que es la que les da vida a sus comunidades.