Tegucigalpa.- El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, junto con las comunidades y movimientos de lucha territorial y social, que participaron en el encuentro de los pueblos por el agua y que enfrentan amenazas por la misma, exigió la libertad inmediata de los defensores de Guapinol que guardan prisión en Olanchito y La Ceiba.
En la conferencia de prensa se condenó la criminalización, la judicialización y el encarcelamiento de los defensores y defensoras de derechos humanos, tierra y territorio.
También el hostigamiento e indefensión en la que se encuentran las familias de los privados de libertad en Guapinol.
“Demandamos la liberación inmediata de los compañeros de Guapinol y sector San Pedro, encarcelados injustamente por defender los ríos San Pedro y Guapinol, en riesgo de ser destruidos por las empresas Inversiones los Pinares e Inversiones ECOTECK, quienes además de la ilegalidad y la corrupción, tienen la seguridad policial, militar y judicial que les brinda el Estado”, señalaron en un comunicado.
A la conferencia asistieron defensores y defensoras de organizaciones nacionales e internacionales que participaron en el encuentro y que se han unido a la solidaridad y exigencia de libertad para los ocho privados de libertad de Guapinol, así como familiares de los mismos.
Juana Zúñiga, esposa de José Abelino Cedillo, uno de los privados de libertad en Olanchito, dijo que lamentablemente ha sido bastante difícil porque son los que dan el sustento en nuestros hogares, y cuando tus hijos peguntan que cuando va a salir papá, es una pregunta que no tiene respuesta porque sabemos bajo qué sistema estamos.
Así mismo dijo que “yo pienso que través de que nuestros compañeros quedaron en prisión, el estado nos manda como a querernos callar sobre la lucha que tenemos y que enfrentamos en la comunidad, a pesar de que tenemos que seguir en defensa de nuestros ríos, ya que por eso se encuentran encarcelados ellos”.
Juana Zúñiga añadió que lo que ella exige es la liberación inmediata de su compañero de hogar y de los demás defensores presos y que se retire la empresa de la zona.
Indicó que sabemos que donde se quiere instalar esa planta EKOTEK se tendría que movilizar toda la comunidad de Guapinol, ya que no podríamos vivir allí en esa comunidad por el ruido y los efectos que va a traer esta empresa, nosotros seguimos en lucha.
Otra de las personas asistentes a la conferencia fue Gabriela Sorto, hija de Porfirio Sorto, quien expresó que “la exigencia de nosotros es la pronta liberación de ellos, ya que llevan seis meses en prisión siendo inocentes, exigimos la libertad inmediatamente.
Agregó que tener a un padre preso por defender el agua y la vida ha sido muy difícil y coincide con Juana Zúñiga que ellos son los que llevan alimento a su familia.
“La verdad no ha sido fácil porque como familia sabemos que es el que lleva el sustento a la casa, porque tenemos hermanos menores y para nosotros no ha sido fácil la salida de ellos, siempre hemos temido por la seguridad de él y por los otros también, y como familia saber que él está fuera de casa y que donde esta no sabemos si le puede pasar algo, la inseguridad que existe en este país y en las cárceles para nosotros ha sido muy difícil”.
Las madres de los ocho compañeros también sufren al ver a sus hijos presos por defender el agua y la vida, una d ellas es Rosa Marina Cruz, madre de Edward Alexander Cedillo.
“Ha sido una situación complicada, no tenerlos en casa y que ellos están allí simplemente por defender el agua y los bosques, entonces simplemente ha sido muy difícil. No entiendo al Gobierno actual porque él manda a ponerlos presos a ellos y a su vez pasa anuncios por la televisión que hay que cuidar el bosque, que hay que cuidar el agua y se ve la necesidad del agua que hay en Tegucigalpa, cómo es posible que él en vez de premiarlos a ellos los mantenga preso, entonces nosotros los sentimos impotentes al ver esto”.
Añadió que “estas leyes hoy están torcidas y por eso le exigimos al señor presidente y a las demás autoridades que por favor ya los dejen libres, necesitamos la libertad de nuestros hijos, queremos tenerlos ya en casa.
Los defensores presos en la cárcel de Olanchito por defender el agua y la vida son: Porfirio Sorto, Arnold Alemán, Daniel Márquez, Ewer Cedillo, Kelvin Romero, José Cedillo y Orbin Hernández, y en La Ceiba Jeremías Martínez Díaz.