Tegucigalpa.- En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COFADEH) realizara la Conferencia Internacional Desaparición Forzada e Impunidad, el que contara con expositores nacionales como internacionales.
En este foro uno de los conferencistas es Pablo Cala, quien pertenece a la fundación Hasta Encontrarlos de Colombia, donde la coordinadora general Berta Oliva es miembro honoraria.
La Fundación para Encontrarlos, al igual que el COFADEH, se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas, ya que tanto en Honduras, como en varios países, incluyendo Colombia, la desaparición forzada ha callado miles de voces que se alzaban a favor del pueblo.
Según la fundación Hasta Encontrarlos y otras organizaciones vinculadas con los derechos humanos son más de 45.000 las personas desaparecidas en Colombia.
En la Conferencia Internacional Cala hablará sobre la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del crimen de desaparición forzada, desde la experiencia Colombiana.
Pablo Cala expresó vía teléfono que “este 29 de mayo en la Conferencia Internacional Desaparición Forzada e Impunidad, convocado por el COFADEH, vamos a estar interviniendo a nombre de la Fundación Hasta Encontrarlos, compartiendo las experiencia de la búsqueda de personas desaparecidas y los procesos de investigación de este crimen en Colombia y los resultado sobre todo de la experiencia desde los familiares y las organizaciones de derechos humanos”.
“Y tratando de dar una mirada de lo que en este momento o hasta la fecha el Estado no ha hecho y que se genera una gran expectativa con relación a la implementación a la unidad de búsqueda de personas desaparecidas”.
“La búsqueda de los familiares de personas desaparecidas se centra en la memoria y la verdad como dos banderas que exigen justicia y reparación integral, el esclarecimiento de la verdad es un deber del Estado, pero en gran medida ya conocemos que fue lo que pasó, y el hecho de que no esté probado no quiere decir que no sepamos la verdad y de que hay una responsabilidad de agentes del estado en las desapariciones forzadas”.
Estas actividades en Honduras y en otros países son para recordarle al Estado que tiene una deuda con los familiares, la reivindicación para con las víctimas, cuyo recuerdo construye una identidad para la memoria de las víctimas de lesa humanidad.
La Conferencia es en el marco del cierre del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”, que ejecuta el COFADEH con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia.