La Esperanza.- Dos días duró la audiencia inicial contra Jarol Rolando Perdono, agente de escala básica de la Policía Nacional, único acusado hasta el momento del asesinato de la estudiante de enfermería Keila Martínez, bajo custodia policial, hecho ocurrido el pasado 7 de febrero del presente año.
En la audiencia se evacuaron varios medios de pruebas, como testificales, periciales y documentales, por lo que la juez al ver que existía el mínimo indicio de participación que se requiere, le dictó auto de formal procesamiento.
A la audiencia se presentaron a declarar un testigo protegido denominado CK, el sub comisario Melvin Alvarenga, quien era el encargado de la posta policial esa noche, la doctora Patricia Zúniga, quien se encontraba de guardia la noche que Keyla fue llevada sin vida al Hospital Enrique Aguilar Cerrato por dos policías, también se presentaron videos, entre otros medios de pruebas.
“El resultado de esta audiencia es un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, esperamos que continúen las investigaciones para dar con la responsabilidad de los miembros policiales que participó en el hecho esa noche”; expresó la abogada Lilith Cálix, quien forma parte del equipo de abogados de la familia junto a Karol Cárdenas y Dora Oliva del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Por su parte la abogada Karol Cárdenas, señalo que “las pruebas evacuadas en la audiencia inicial dieron como resultado la convicción a la juez que el agente Perdomo había participado en el femicidio contra Keyla Martínez, y que el mismo había sido agravado por el poder que había existido entre él y la joven”.
Añadió que esa relación de poder fue acreditado y por eso la juez decretó un auto de prisión por el delito de femicidio agravado en contra del agente de policía Jarol Perdomo y ordena que continúe cumpliendo la pena de prisión preventiva en los Batallones COBRA.
Agregó que “como acusación privada no compartimos, para nosotros el agente Perdomo debe de cumplir la pena de prisión preventiva en un establecimiento penitenciario, ya sea en Tamara o en los centros penitenciarios conocidos como La Tolva o El Pozo”.
Asimismo señaló que como acusación privada consideran que se dieron elementos de prueba que acreditan que en este caso lo agentes policiales que se encontraban de turno en la posta policial también incurrieron en responsabilidad penal.
“El Código Procesal Penal habla que los delitos se pueden cometer por acción o por omisión, como actores, como cómplices, como encubridores, también hay responsabilidad por faltas a los deberes a los funcionarios públicos, por lo que se debe de seguir una investigación y presentar un requerimiento fiscal contra los otros agentes policiales, que culmine en un juicio oral y público en donde se debe deducir la responsabilidad penal correspondiente”.
Nancy Martínez, hermana menor de Keyla, al conocer la decisión de la juez, señaló sentirse tranquila porque “sabemos que la decisión que ha tomado la jueza ha sido la correcta, sé que nada de esto nos va a devolver a Keyla, pero al menos se está haciendo justica en un país donde es tan difícil conseguirla”.
“Agradezco al COFADEH y a la abogada Lilith Calix, que han sido claves fundamentales en este proceso, nos han ayudado completamente desde el primer momento y estoy muy agradecida con todos ellos por haber hecho esto posible y por no dejar que un caso como este quede en la impunidad”, indicó Nancy Martínez.
Luis Sosa, padre de Keyla Martínez, dijo a defensoresenlinea.com que el resultado de la audiencia donde decreta prisión preventiva contra el policía implicado en el caso de su hija, la reciben con bastante satisfacción y optimismo, porque por lo menos se pueden dar cuenta que su lucha no ha sido en vano.
“Empieza a salir la verdad y a aplicarse la justicia, esto solo es el principio y de hecho ya apareció el primer culpable, pero no es el único, hay otras personas que también están implicadas en el caso y que también tendrán que pagar conforme su delito”, indicó.
En el caso del asesinato de la estudiante de enfermería al interior de la posta policial de La Esperanza, se menciona a los agentes policiales Brayan Isaac López, Jonás del Cid Álvarez, Danilo Vásquez Sánchez, Jarol Rolando Perdomo, Marvin Carmelo Manueles Reyes, Gerson Esteban Figueroa López, Manuela Judith Suazo Morazán, Raquel Sarahí Núñez Reyes, Yorman Anael Ventura Galeas, Zacarías Domínguez García y Elmer Leonel Domínguez Hernández.
También a Marlon Antonio Aguilar Cárcamo, Tomás Galeas Moreno, Jorge Alexander Vásquez Bautista, Marvin Rodríguez Blanco, Luís Fernando Bueso Flores, Erasmo Licona Martínez, el sub comisionado Melvin Alexander Alvarenga Deras y el doctor Edgar José Velásquez, con quien capturaron a Keyla la noche del 6 de febrero de 2020nen La Esperanza.
Hasta el momento el único señalado y que se encuentra guardando prisión es Jarol Rolando Perdomo Sarmiento.