Tegucigalpa.- Este nuevo año que inicia, trae una nueva esperanza para Honduras. Esperanza de salir de la corrupción, de la pobreza, desigualdad y desempleo, de un futuro mejor, pero sobre todo significa una luz para la familia del joven Manuel de Jesús Bautista Salvador, que fue detenido desaparecido el 3 de diciembre del año 2017 por agentes de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP), durante la crisis post electoral.
Han pasado cuatro años y un mes desde que fue detenido desaparecido y hasta la fecha las autoridades no han dado respuestas a sus familiares, ni han informado sobre los avances investigativos del caso, a pesar que se tiene conocimiento , según informaron testigos a familiares, que Manuel fue detenido esa tarde por agentes de la PMOP.
“Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso, como no se pronuncian en nada al respecto, no solo de la desaparición de Manuel, sino que de tantos desaparecidos en nuestro país, hacen caso omiso, está bien difícil esta situación, la verdad que a las autoridades no les interesa el dolor de los familiares”, señaló Rafael Bautista Salvador, hermano de Manuel de Jesús.
“Ojalá que hoy que ya ganó Xiomara la cosa cambie, porque allí ya no puede haber más impunidad y más corrupción, así que creo que ya podemos empezar y sin miedo a investigar, pero antes no se podía porque las autoridades estaban de parte del régimen y nosotros no podíamos hacer nada, ahora ya la cosa es diferente”, añadió el hermano de la víctima de desaparición forzada.
Cabe mencionar que en el año 2019 el Comité de Desaparición Forzada ubicado en Ginebra, Suiza, pidió al estado de Honduras “asegurar la adopción e implementación de una estrategia integral exhaustiva para la búsqueda y localización del Manuel de Jesús Bautista Salvador, así como para la investigación de su desaparición de conformidad con los artículos 12 y 24 de la Convención, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores podría resultar clave para la localización de la persona desaparecida, y manteniendo abierta todas las hipótesis de la investigación”.
Esta petición se dio a raíz de la presentación de la acción urgente presentada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general Berta Oliva, el 23 de enero de 2018, de conformidad con el artículo 30 de la Convención para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzada.
Cabe señalar que ante la falta de respuesta del Estado hondureño en dar información solicitada por dicho Comité, mandó a solicitarla y expresó su alta preocupación en el caso.
A pesar de las acciones de búsqueda y denuncias interpuestas por el COFADEH, junto a la familia de Bautista Salvador, se sigue sin dar con una pista que lleve a dar con el paradero de Manuel de Jesús, o a conocer la verdad de lo que pasó con él luego de ser detenido por elementos de la PMOP.
Cabe mencionar que el COFADEH lleva la representación legal del caso después de que sus familiares solicitaran para poder encontrarlo, es por eso que se presentó la denuncia ante las instancias correspondientes, pero a pesar de conocerse que fue detenido por elementos de la Policía Militar, hasta la fecha no hay culpables detenidos y Manuel sigue sin aparecer.
Manuel de Jesús Bautista Salvador desaparecido el 3 de diciembre de 2017, mientras estaba en vigencia el toque de queda implementado por el gobierno ilegitimo de Juan Hernández.