Tegucigalpa.- “Desde que me lo arrebataron, hemos sufrido mucho, tanto yo como sus hijos”, expresó Sandy Mancía, esposa de David Octavio Quiroz, asesinado el 15 de diciembre de 2017 durante la crisis post electoral, a manos de agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El hecho ocurrió en el sector de Guacamaya, Dos Caminos, Villanueva, Cortes, en horas de la mañana cuando más de 60 militares salieron del Tercer Batallón de la PMOP al sector antes mencionado, y reprimieron si mediar palabras una manifestación contra el fraude electoral de 2017.
Sandy describe a David como un hombre consciente de las luchas sociales, por lo que era muy saciable, buen amigo y sobre todo buen esposo, padre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad.
Asimismo señaló que David Octavio Quiroz fue líder de la iglesia, predicó la palabra de Dios.
La esposa de David Octavio Quiroz lamentó que no hay suficiente castigo para el crimen que cometieron contra su esposo, “por lo que en mi nombre y en el de mis cuatro hijos que quedaron sin su padre, exijo y clamo justicia, que castiguen tanto a este oficial como a todos los que participaron en el ataque”.
“Como no recodar la historia de mi amado esposo David Octavio Quiroz Urrutia, un hombre muy humilde, un hombre muy querido por todo mundo, por toda la familia, un buen esposo, un buen padre, un buen hijo, un buen cuñado, un buen yerno, un buen suegro, un buen abuelo también, porque dejo nietos con sus hijos mayores”.
Señalo que David Octavio fue un hombre muy especial, muy querido ante la sociedad, porque supo ser un buen amigo, un buen vecino, todo mundo lo querían, un hombre muy humilde.
“Con su noble oficio de soldador, David logró darme mis estudios como enfermera y nunca le faltó nada ni a mis hijos y a mí, para él éramos todo y él era todo paras nosotros, pero me lo arrebataron aquel 15 de diciembre de 2017”, dijo Sandy.
“Él nunca me alzó la voz, nunca me dio un insulto, ni dio un mal ejemplo ante sus hijos, así que son un ejemplo a seguir al papá, porque fue un hombre que supo dar una buena crianza y siempre daba la cara por sus hijos”, agregó.
Su esposa finalizó diciendo que “con su asesinato, la PMOP apagaron una luz en mi casa, su luz que no se volverá encender nunca”.
El caso de David Octavio Quiroz es el único caso de los 37 casos que el COFADEH documentó de asesinatos políticos entre 2017 y 2018, que se ha elevado a juicio oral y público.
En este caso se logró acreditar la participación del sargento primero de la PMOP Denis Omar Cáceres, quien disparó su ama de reglamento sin mediar palabras a las personas que se manifestaban en contra del fraude electoral.
Las víctimas eran menores de edad, jóvenes, mujeres y hombres que se opusieron a la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández, quien sacó a sus cuerpos armados policiales y militares para reprimir a la población con la imposición de un toque de queda bajo decreto PCM 084-2017, que suspendió las garantías constitucionales.
En este caso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a petición de la familia de la víctima, se constituyó como parte acusadora en el caso, en el mismo que se pudo acreditar la participación del oficial junto a otros 60 elementos más en la zona.
Sin embargo, algo preocupante que hay que resaltar es que la defensa del acusado está utilizando los mismos peritos del Ministerio Público que participaron en la investigación, y con esto queda demostrado una vez más la complicidad de los operadores de justicia para mantener en la impunidad los crímenes de lesa humanidad, cometidos por el estado hondureño.
Para el COFADEH es preciso recalcar que, aunque este sea el primer caso elevado a juicio oral y público, nuevamente se expone la confabulación de los Operadores de Justicia para mantener en la impunidad los crímenes cometidos por los cuerpos represores del Estado.
Durante casi cuatro años, su familia ha emprendido una lucha junto al COFADEH para lograr justicia para Quiroz Urrutia, y esperan que el tribunal sea justo y condene al acusado y a todos los responsables que faltan.
El pasado 23 de septiembre finalizó el juicio contra el agente de la PMOP Denis Omar Cáceres, por lo que el resultado del mismo se dará a conocer este jueves 30 de septiembre, mientras su familia y amigos esperan que se haga justicia y se condene al sargento primero de la PMOP.
Contexto
El 26 de noviembre de 2017 es una fecha que el país entero no olvidará, ya que se realizó el fraude electoral más grande de la historia de Honduras, pero no solo eso, sino que más de 30 personas murieron a manos de elementos represores del estado cuando hacían uso de su derecho a manifestarse y a otros les causaron heridas con consecuencias de por vida.
En esas elecciones generales, Juan Orlando Hernández se perpetuó en el poder ilegalmente, causando el descontento de la población hondureña, ya que no fue elegido como presidente, al contrario, se impuso.
Los hondureños salieron a las calles para exigir la salida de Juan Orlando Hernández, y que se reconociera el triunfo rotundo del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, pero la respuesta del régimen fue mandar a sus fuerzas represoras a reprimir al pueblo, a quienes le dispararon causando la muerte de varios ciudadanos, y dejando heridos a otro sector.
Los elementos policiales cometieron un sin número de violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo hondureño, dejando luto, dolor y llanto.