Falta de voluntad política no ayuda a solventar crisis en Honduras

0
1038

Pronunciamiento


Nosotras y nosotros defensores de derechos humanos la tierra y el territorio a nivel nacional, reunidos en Tegucigalpa el 28 de mayo del 2019, nos pronunciamos ante la crisis social que está haciendo convulsionar el país.

Es preocupante que la falta de voluntad política esté negando al pueblo los derechos humanos de la salud y la educación, con más de un mes de protestas sociales desde el gremio médico y magisterial sin encontrar respuesta a la derogación de los acuerdos PCM 026-2019 y PCM 027-2019 que afectan directamente al sector salud y educación y por ende a todos nosotros y nosotras.

No encontramos respuestas en la derogación de permisos de explotación a los bienes comunes de la naturaleza, por lo que los pueblos seguimos en residencia contra esos proyecto extractivos que solamente traen muerte en medio de un ficticio bienestar y desarrollo.

Continúa la criminalización judicial contra defensores y defensoras de los bienes comunes de la naturaleza, existen compañeros perseguidos por los operadores de justicia coludidos con terratenientes para que, quienes luchan por trabajar honradamente la tierra sean llevados a los tribunales de justicia y si es posible a la prisión.

Pese a que existen leyes y mecanismos de protección para quienes ejercemos la labor de defensoría de derechos humanos, estos no son efectivos ni oportunos, ya que, compañeros y compañeras que gozan incluso de medidas de protección como mandatos internacionales son constantes víctimas de ataques personales, mediáticos y judiciales.

Por lo tanto, exigimos que se respete el derecho a defender nuestros derechos y libertades, así como los derechos de las personas a quienes acompañamos desde las diferentes organizaciones y espacios a los que representamos.

Que los y las diputadas del Congreso Nacional tomen a consideración el Nuevo Código Penal que está redactado para criminalizar a la población que protesta contra las medidas estatales que mantienen esta crisis social, y beneficia a quienes de manera ilícita operan en el país.

Que no se engañe al pueblo con medidas de presión y desde las secretarias de Estado, amenazando a los y las obreras con quitarles su salario o puesto laboral, por participar en manifestaciones públicas.

20190528_181639[1]Como organizaciones y defensores de derechos humanos, estamos atentos y atentas a observar las protestas sociales, denunciar las violaciones de derechos humanos especialmente los ataques de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y demás grupos represores con uniforme o vestidos de civil, que abusan de su autoridad arriesgando la vida humana, que es el fin supremo de la Constitución de la República.

Continuamos en articulaciones para hacer que se respete los derechos humanos y se reconozca la labor que ejercemos a nivel nacional y en ocasiones fuera de nuestra patria, con único interés de recuperar el país que es violentado por quienes lo gobiernan.

En la Semana Internacional del Detenido Desaparecido SOMOS MEMORIA y nuestra voz se extiende a la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de este delito de lesa humanidad, y a la lucha del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que nos junta en formación, acompañado y apoyo para fortalecer nuestras capacidades.

Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur -REDEHSUR
Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores Sociales de El Paraíso
Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS)
Movimiento Indígena Lenca de la Paz- Honduras (MILPAH)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ)          
Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira
Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH)   
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA)
Movimiento Triunfeño
Defensores/as Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos la Tierra y el Territorio (RENADETT)