GINEBRA.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, visitará Honduras por invitación del Gobierno del 22 de mayo al 2 de junio de 2023.
Tidball-Binz examinará las medidas existentes y esfuerzos actuales para investigar las muertes potencialmente ilícitas, incluyendo aquellas derivadas de violencia institucional, las muertes bajo custodia y los homicidios por motivos de género.
El experto de la ONU evaluará los avances en cuanto a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación en el contexto de las muertes ilícitas, los esfuerzos para llevar a cabo investigaciones efectivas, rápidas, imparciales e independientes de estas muertes de acuerdo con las normas internacionales, como se indica en la versión revisada del Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016), y las medidas destinadas a prevenir las muertes ilícitas, incluso en el contexto de disputas por la tierra y el crimen organizado. También evaluará los marcos legislativos e institucionales vigentes para hacer frente a las muertes ilícitas y el nivel de aplicación de las recomendaciones de las visitas anteriores de su mandato, en 2001 y 2016.
Durante su visita, el Relator Especial se reunirá con autoridades federales, provinciales y municipales, con la sociedad civil, con víctimas y con sus familiares. Está previsto que viaje a Támara, San Pedro Sula, La Ceiba, Bajo Aguán y Tegucigalpa.
Tidball-Binz dará una conferencia de prensa el viernes 2 de junio de 2023, a las 11 AM hora local en el Hyatt Place, Salón Hyatt III, Avenida La Paz, Paseo los Próceres, Tegucigalpa. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas.
El experto presentará un informe en la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en junio de 2024.