Por Marpa
Tegucigalpa.- Existe un plan perverso para entregar sendos territorios al capital transnacional y a la empresa privada, y ese plan pasa por la expulsión de los pueblos originarios de sus tierras ancestrales, expresó hoy a www.defensoresenlinea.com, la Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda,
Tenemos que tener mucho amor, la gente no está entendiendo el momento histórico que estamos viviendo las comunidades hondureñas, donde compañeros y compañeras que han estado organizadas se han ido, ¿qué significa eso?, ¿qué significa que en un país sólo tengas dos opciones, irte o esperar que te maten?; esas son las únicas opciones que hay en Honduras.
La dirigenta de la Ofraneh dijo estas palabras en alusión a lo que está pasando en la comunidad garífuna de Vallecito, municipio de Limón en el departamento de Colón, cuyos habitantes enfrentan amenazas del crimen organizado y del narcotráfico, frente al silencio del régimen de Juan Orlando Hernández.
Desde el año 2012, el pueblo garífuna en el uso de su derecho por poseer sus tierras ancestrales, recuperó las tierras de Vallecito, en donde actualmente viven un centenar de personas.
La ubicación de Vallecito es estratégica por su cercanía al mar en el atlántico hondureño, y es constantemente acechada por hombres armados que al parecer pertenecen al crimen organizado o a bandas de narcotraficantes.
Las denuncias de la Ofraneh sobre la situación de zozobra que experimenta la comunidad garífuna en este sector, no han tenido respuestas favorables por parte de la Policía Nacional o el Ministerio Público (MP).
Pese a que Miriam Miranda cuenta con medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) desde 2014, su vida está en constante peligro.
Miranda reiteró que “hay un plan muy perverso para que aquí se entreguen sendos territorios al capital transnacional y a la empresa privada; y para eso necesitan que los territorios estén vaciados, que la gente se vaya, porque hay mucha gente luchadora que ya se fue”.
Creo que es importante que nosotras pensemos ¿qué modelo de gobierno queremos, qué modelos de gobiernos necesitamos?, hablemos de eso, porque no se trata de luchar por cuotas de poder, y ya hay mucha gente que se está inclinando a buscar cuotas de poder para estar en lo mismo, comentó.
Y todo eso pasa en un país, que no es cualquier país, a mí me duele mucho que se haga eso así, de que sigamos luchando y que se haga lo mismo de lo mismo y para estar en lo mismo, por eso hay que juntarnos, lanzar una constituyente y cambiar todo en este país, dijo Miranda.
“Yo creo que tenemos que llenarnos de mucho amor, de mucha esperanza. Yo estoy haciendo esa reflexión, porque hay tanta impotencia de lo que está pasando ahorita, que yo estoy en este momento, imposibilitada de ir a un lugar que amo tanto como es Vallecito donde estamos construyendo vida, y no puedo ir”, añadió.
Estamos en un estado fallido donde no hay aplicación de justicia, y cuando tú no tienes a dónde acudir por protección, nos hemos sentido tan impotentes porque hay una complicidad absoluta del estado con lo que está pasando.
No hay ninguna intencionalidad de proteger los territorios, de proteger los territorios en resistencia, de proteger la vida de la gente que está luchando por vivir aquí en este país, sino que hay un plan para que “vaciemos los territorios, para que nos vayamos, yo lo voy a seguir diciendo; el plan está muy bien hecho para que nosotras y nosotros nos vayamos, no existe otra explicación para ese silencio que hay de parte del estado”, advirtió Miranda.